_
_
_
_
_
La batalla energética

Enel trabajará para 'evitar' que Endesa tenga que ser troceada

El consejero delgado de Enel, Fulvio Conti, aseguró ayer que su compañía trabajará 'para evitar que Endesa se divida', algo que conseguirá si su relación con Acciona no desemboca en la ruptura. En este caso, el pacto entre ambas prevé el troceamiento de la eléctrica española por lotes de activos, algo que el Gobierno español no ve con buenos ojos. Conti señaló, en este sentido, que 'no quiere interferir' en los deseos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El acuerdo italo español no prevé venta de activos y el máximo responsable de la italiana avanzó que tampoco será necesario desinvertir la filial italiana de Endesa. 'No veo problemas de competencia con Endesa Italia', pues en el norte del país el operador que domina es EDF.

Durante la presentación de los resultados anuales en Londres, Fulvio Conti, anunció que los aliados van a presentar a la CNMV toda la documentación necesaria para su opa por el 100% de Endesa, inmediatamente después de que termine la opa de Eon, el 3 de abril, y siempre que ésta no obtenga el 50% del capital. Esto supondría la entrega del folleto y los avales correspondientes para garantizar la operación, según adelantó ayer Cinco Días.

Aseguró que el regulador del mercado 'no nos autoriza una opa antes de seis meses, pero no nos impide que la presentamos'. En cualquier caso, Conti avanzó que va a pedir a la CNMV 'que nos dé la autorización antes de los seis meses'.

El ejecutivo se negó en varias ocasiones contestar si ha mantenido contactos con Eon y su presidente, Wulf Bernotat. Y consideró que la alianza italo-española ha recibido un tratamiento asimétrico del regulador, que ha demostrado 'su falta de voluntad de que el mercado funcione' bloqueando una oferta, como la suya, a 41 euros, superior a la alemana.

En este sentido, aseguró también que el consejo de Endesa, que ha recomendado a los accionistas acudir a la opa alemana, que se sitúa por debajo ya del precio de mercado y de la de Enel y Acciona, debería 'reconsiderar su decisión' y confió en que Endesa no bloquee en los tribunales esta operación, como hizo con la de Gas Natural.

Buena parte de la exposición de Conti se centró en la batalla sobre el límite de los derechos políticos del 10%. Caja Madrid y Eon quieren desdoblar el voto con su pacto de venta aplazada de la participación de la entidad financiera. Mientras que Endesa quiere reducir al 10% el voto para Enel y Acciona, aunque tendrían juntos un 20%. En este sentido fue muy claro al manifestar que existe una asimetría entre el tratamiento de los derivados (swaps) de Eon en Caja Madrid (que, tras ceder los derechos económicos, se queda con los políticos) y los que Enel tiene 'en sus bancos de negocio' (UBS y Mediobanca).

El consejero delegado de la italiana recalcó que debería tener el mismo tratamiento, 'la ley es la ley y la lógica es la lógica' y añadió que si entre Enel y Acciona 'hay concertación, también la hay entre Eon y Caja Madrid'. Sin querer valorar la actitud del presidente de la CNMV, Manuel Conthe, el consejero italiano de Enel, tras la pregunta de por que no habían presentado antes la opa, aseguro que lo han hecho 'cuando se nos ha presentado la oportunidad' de pactar con Acciona, un socio que por ser español reconoce que le facilitara mucho las cosas. Frente a las críticas alemanas Fulvio Conti recordó que también Eon había negociado con Acciona.

Por otro lado, no descartó la convocatoria de una junta general, 'cuando conozcamos nuestros derechos de voto', para levantar los blindajes y conseguir 'una acción, un voto'.

El ejecutivo italiano no escatimó elogios para los directivos de Endesa, 'los admiro sinceramente' por la labor que han realizado en el relanzamiento internacional de la compañía, especialmente en Latinoamérica, que es un mercado 'muy importante para nosotros'. En su opinión, 'Pizarro y Miranda han actuado en el interés del accionista'.

Enel no ha calculado las sinergias que le proporcionará la operación, pero estas se centran en el suministro de gas y la regasificación. La compañía ingresó el año pasado 38.513 millones, un 14% más que en 2005. El Ebitda ascendió a 8.019 millones, con un incrementó del 3,5%, aunque el neto cayó un 22% (3.036 millones de euros) por el efecto de las plusvalías que obtuvo en las cuentas financieras del año pasado.

Folleto

Enel y Acciona presentarán formalmente su oferta pública de adquisición el próximo 4 de abril, después de que se termine el periodo de aceptación de la opa de Eon. Las dos empresas aliadas entregarán entonces el folleto y los avales correspondientes para garantizar la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_