_
_
_
_
_
La batalla energética

Endesa alcanza su cotización récord en Bolsa al cerrar a 40,06 euros

El último episodio en la pugna por el control de Endesa ha llevado a la eléctrica a conseguir su precio máximo en Bolsa. La compañía cerró ayer a 40,06 euros, algo por encima de los 40 euros ofrecidos por Eon.

Después de permanecer sin cotizar desde el pasado miércoles en la Bolsa española, las acciones de Endesa marcaron ayer un nuevo récord histórico en los mercados bursátiles al cerrar a 40,06 euros por título, lo que supone un incremento del 3,65% respecto a la última sesión. Los títulos llegaron a alcanzar la frontera de los 41 euros por título en la primera parte de una corta jornada bursátil, que se iniciaba después de las 12 horas cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantó la suspensión que pesaba sobre la compañía.

Las dudas que siguen pesando sobre el reparto del poder y de la gestión de la eléctrica española, así como posibles complicaciones legales, se mantienen tan vivas como en semanas anteriores, pero la pujanza de las ofertas de los grupos que se disputan su control se impusieron a las incertidumbres.

Una de las novedades, aunque fuera esperada, que tiró hacia arriba de la cotización de Endesa fue la formalización de la mejora del precio que Eon pagará por las acciones de la empresa española. El grupo alemán ha modificado de nuevo su opa y se ha comprometido a abonar 40 euros por título, frente a los 38,75 euros anteriores.

El otro factor que estímulo a los inversores fue la confirmación de la oferta conjunta de Enel y Acciona, que estará por encima de los 41 euros, y que se materializará cuando las condiciones legales impuestas por la CNMV permitan su materialización. La amenaza de acciones legales por parte de Eon y la decisión del organismo que preside Manuel Conthe de posponer esa nueva oferta no les ha hecho cambiar de opinión.

Además la subida de ayer se añade a un ya largo proceso de revalorización que, con altibajos, ha experimentado las acciones de Endesa desde que Gas Natural lanzase su oferta el 5 de septiembre de 2005. En este periodo las acciones del grupo que preside Manuel Pizarro han ganado más un 115%.

La euforia se contagia

Ayer fue también una jornada de subidas para Fenosa, que se acerca de nuevo a los 41 euros, al cerrar a 40,95 euros por título, con una subida del 1,24%. Este ascenso se suma al experimentado el pasado viernes, que se elevó a 2,41%. Una vez más los rumores que apuntan a nuevos movimientos corporativos en el sector fueron un factor de impulso.

En este contexto, Iberdrola dará esta semana otro paso en su intento de hacerse con Scottish Power. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán celebrará el jueves una junta de accionistas que tiene como objetivo aprobar una ampliación de capital de 8.600 millones de euros que permitirá financiar la operación. Esta empresa cerró ayer a 35,35 euros, con una caída del 0,37%.

Fenosa e Iberdrola forman parte de los diez valores del Ibex que mejor comportamiento en las últimas seis sesiones bursátiles con subidas del 4,4% y 3,15%, respectivamente.

El mercado sigue premiando a Acciona

Los significativos obstáculos que se está encontrando Acciona en su intento de pasar de ser accionista sin consejeros de Endesa a convertirse en un socio con representación y peso en la gestión no le han pasado factura en las últimas semanas en Bolsa. Por el contrario, la empresa que preside José Manuel Entrecanales acumula ocho sesiones bursátiles al alza. También en la de ayer cerró en positivo, con una ligera subida del 0,03% hasta los 162,10 euros por título. Y al igual que las eléctricas, Acciona se encuentra entre los top ten del Ibex de las últimas seis sesiones, con una revalorización acumulada del 6,54%. Es además en esta ocasión la única constructora que forma parte de ese grupo.El mercado valora positivamente las plusvalías que acumula por su paquete de Endesa y que la participación de Acciona en ella no superaría en ningún caso el 25%. Y que con ese porcentaje, si prospera la operación que ha puesto en marcha junto a Enel, lograría un peso significativo en la gestión de la primera eléctrica española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_