_
_
_
_
La batalla energética

La CNMV frena a Enel y Acciona y permite a Eon pagar más por Endesa

El acuerdo para lanzar una opa sobre Endesa por parte de Enel y Acciona no vio la luz el viernes. Antes de su publicación y después de que las aliadas avanzaran sus intenciones a la CNMV, ésta decidió prohibirles cualquier opa sobre la eléctrica en seis meses. Además, permitirá a Eon subir su oferta, a más tardar el lunes. Será a partir de esa fecha cuando Enel y Acciona presenten su acuerdo con el precio que, lógicamente, será superior al que marque Eon.

La CNMV frena a Enel y Acciona y permite a Eon pagar más por Endesa
La CNMV frena a Enel y Acciona y permite a Eon pagar más por EndesaPABLO MONGE

Cuando los abogados de Enel y Acciona retocaban el acuerdo que ambas empresas iban a comunicar al mercado para lanzar una opa por Endesa a más de 40 euros por acción, una nueva bomba saltó al escenario. Tras la respuesta al requerimiento que la CNMV hizo el jueves a Acciona y Enel pidiéndoles aclaraciones sobre la operación de ambas sobre Endesa, el consejo del órgano regulador acordó, al mediodía del viernes, prohibir cualquier opa sobre Endesa 'que formulen Enel o Acciona, ya sea de forma individual o conjunta, durante los próximos seis meses, a contar desde la liquidación de la opa de Eon en curso'. Esta medida quedará 'sin efecto' si la alemana 'desistiera de su actual oferta', añadió.

Además, 'a la vista de los acontecimientos excepcionales' en alusión a la compra de un 24,9% de Endesa por parte de la italiana acaecidos después del 2 de febrero (fecha que la CNMV fijó para la mejora de precio en sobre cerrado), el regulador ha decidido permitir a Eon subir el precio de su oferta actual, 38,75 euros por acción. El organismo que preside Manuel Conthe señala que 'no se opondría a que, si así lo solicita, Eon pueda mejorar el precio de su oferta, por una sola y última vez'. Para ello pone como fecha límite el lunes y, de ser así, el plazo de aceptación que expira el jueves 29 de marzo se prorrogaría hasta el 3 de abril, 'por una última e improrrogable vez', añade.

Según la CNMV, las intenciones manifestadas por la constructora de Entrecanales y la eléctrica italiana a su requerimiento del jueves, en el que reconocen negociaciones para lanzar una opa por Endesa si Eon 'no alcanzara más de el 50% del capital', no se ajustan a la legalidad. En este sentido, el regulador considera, 'de forma indiciaria', que el hecho de que Enel y Acciona hayan comprado paquetes significativos de Endesa en los últimos meses (tienen en conjunto el 46%), unido a las intenciones expresadas de lanzar una opa, es una prueba de que tenían ya la pretensión de 'adquirir, en actos sucesivos, una participación superior al 50% ', algo que va contra la ley del mercado de valores.

Si la alemana sube el lunes su oferta, el plazo de la opa se ampliará del 29 de marzo al 3 de abril

Además, a la luz del real decreto de opas, podría ser considerada una oferta competidora de la de Eon, que ya no puede presentarse pues el plazo legal se cerró hace un año. La CNMV considera que el hecho de que los dos accionistas de Endesa puedan lanzar una opa superior a la de Eon 'podrá perturbar el desarrollo de la única opa autorizada' y conforme a derecho.

Para el primer supuesto, el artículo 60 de la ley del mercado de valores señala que quien pretenda adquirir, en un solo acto o en actos sucesivos, una participación significativa en el capital de una sociedad, 'no podrá hacerlo sin promover una opa'. En teoría, Enel y Acciona debían haberla lanzado desde el principio pero, como no habrían podido presentar una competidora, ahora deben esperar. Existen, sin embargo, precedentes en los que el regulador aceptó estas compras sucesivas, como en las opas parciales de ACS sobre Dragados y Unión Fenosa.

En su respuesta a la CNMV, Acciona reconoció que 'ha mantenido y mantiene conversaciones con los accionistas de Endesa, potenciales inversores, con Eon y, sólo recientemente, con Enel'. La finalidad ha sido la de 'explorar opciones y alternativas en el interés de Acciona y sus accionistas'.

A continuación, la constructora explica la intención de desarrollar con Enel un proyecto de gestión compartida en Endesa, lo cual, 'en cumplimiento de la normativa vigentes y, tras la opa de Eon', conllevaría la obligación de lanzar una opa, a la que están dispuestas las dos empresas.

Las aliadas marcarán el precio en su futura opa después del lunes

La opa hispano-italiana por Endesa deberá esperar seis meses por decisión de la CNMV, que considera que esta operación preventiva no se atiene a la legalidad y 'perturba' la opa alemana, la única que se atiene a las estrictas reglas del mercado de valores.Sin embargo, nada impide a Enel y Acciona publicar como hecho relevante el acuerdo de gestión conjunta de Endesa y la promesa, por imperativo legal, de lanzar para ello una oferta pública. Gracias a que la CNMV se adelantó a la publicación del acuerdo, que las firmantes tenían previsto para el viernes por la tarde, y a que Eon debe mover pieza y decidir una posible mejora de su opa antes del lunes, Enel y Acciona se han podido guardar su carta más preciada: el precio que pagarán en la futura opa. Este, lógicamente, se marcará después que se conozca el de la alemana. Este precio determinaría la cotización de las acciones que queden en el mercado e impedirá que se derrumben. En las negociaciones entre Enel y Acciona se ha barajado pagar entre 40 y 42 euros por acción, frente a los 38,75 euros que todavía mantiene Eon.

Eon va a la CNE

¦bull; Tras el freno temporal de la opa de Enel y Acciona, la CNE debe seguir el trámite de autorizaciones a la italiana para su 24,9% de Endesa. Eon ha pedido la personación en estos expedientes, algo que el regulador estudiará esta semana. El jueves rechazó una petición de Acciona en este sentido.

Más información

Archivado En

_
_