El regulador se desdice y autoriza una mejora
El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, se desdijo el viernes de sus declaraciones del 6 de marzo, en las que aseguró que Eon no podía elevar el precio de su oferta ni comprar acciones en el mercado, pues se había sometido al sistema de sobres cerrados. Sin embargo, tras una reunión con los abogados de la alemana, el regulador ha optado por una nueva interpretación de la norma admitiendo una subida del precio, por 'los acontecimientos excepcionales' de las últimas semanas.
Eon aseguró el viernes 'que mantiene en pie su oferta por Endesa' y que 'en los próximos días estudiará en su conjunto a la situación' generada tras la operación italo-española. La alemana no ha dado ninguna señal sobre una posible mejora del precio, si bien, todo indica que lo está estudiando, aunque bancos de negocios en Alemania, parecen desaconsejar una subida.
En el nuevo capítulo de enredos de la opa se presenta una situación insólita. Así, el consejo de Caja Madrid que, tras año y medio de silencio, tiene previsto pronunciarse sobre la opa de Eon en la reunión prevista el lunes a las cinco de la tarde, y teniendo en cuenta que Eon tiene de plazo hasta ese día a las 12 de la noche para anunciar una posible mejora, se podría ver obligada a decidir sin conocer una posible oferta mejorada, si es que ésta se presenta con posterioridad a la reunión. Salvo que, una vez más, el regulador prorrogue el plazo a la entidad y el resto del consejo Endesa para destaparse.
En todo caso, la entidad debe decidir si vende a Eon, sin conocer antes la oferta que puedan anunciar Enel y Acciona.