Acciona y Enel firman un pacto de gestión en Endesa con un mayor peso de la italiana
El acuerdo de gestión conjunta de Endesa está cerrado, a la espera de poder incluir un precio superior al de Eon para su comunicación al mercado. Aunque para la opa tendrán que esperar seis meses, Acciona y Enel mantienen un pacto que supone la creación de un holding, en el que Entrecanales tendrá un 50,01%. Sin embargo, dado que la participación directa de la italiana es mayor (un 24,9%), su peso también lo será.
Afalta del precio, que se desvelará una vez que se conozca una posible subida de la opa de Eon el lunes, Enel y Acciona tenían cerrado el viernes un pacto de gestión conjunta, o joint-control, de Endesa, que darán a conocer después de que la alemana pronuncie su última palabra. Se trata de un acuerdo, en el que las partes 'se obligan a lanzar una opa' por el 100% de la eléctrica, para evitar las consecuencias de una concertación. En principio, los dos socios pretendían hacerlo tras el fin del plazo de aceptación de la opa de Eon, que termina el jueves 29, pero, por imposición de la CNMV, deberán esperar, al menos, seis meses.
El acuerdo hispano-italiano sobre Endesa prevé la creación de una sociedad holding que será la encargada de lanzar la opa sobre Endesa, tendrá la propiedad de las acciones que se adquieran en la operación y gestionará la compañía. En ella, Acciona tendrá un 50,01% del capital y Enel, el 49,99% restante. Pese a este reparto a favor de la empresa española, el mayor peso recaerá sobre el grupo que dirige Fulvio Conti, pues éste tiene un mayor porcentaje directo del capital de Endesa (un 24,9%) que Acciona (que apenas supera el 21%).
En principio, estas participaciones directas seguirán en manos de los dos accionistas, si bien, en el plazo de dos o tres años, ambos deben aportar sus participaciones de forma progresiva al holding (o newco), según el texto del acuerdo, a cuyo contenido ha tenido acceso Cinco Días.
Aun con todo, y para ofrecer una solución que evite cualquier imagen de derrota política, la empresa de Entrecanales controlará la empresa holding, aunque no la mayoría del capital de Endesa. Siguiendo en esta línea de equilibrio, según el acuerdo, el presidente de Endesa lo nombrará Acciona y el consejero delegado, Enel. æpermil;ste que , según fuentes conocedoras de la operación, será español, tendrá funciones ejecutivas. A cambio, el presidente tendrá voto de calidad.
Aunque, en principio, no se ha decidido quién será la persona que ocupe la presidencia, todo indica que será el propio presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
Renovables para Acciona
La intención de los dos socios es mantener a Endesa en Bolsa, si bien, dado que entre las dos compañías, además de la SEPI, alcanzan ya un 49% de Endesa y que si Eon compra otro paquete significativo, quedaría poco capital flotante.
Tras el acuerdo se encierra, según las mismas fuentes, la intención última de segregar los activos de energías renovables en una sociedad independientes, que pasarían bajo control de Acciona. Este tipo de energías son la gran apuesta de la constructora de Entrecanales, por lo que no se descarta que esta sociedad termine segregándose para pasar a este grupo.
El acuerdo también incluye un análisis de los efectos sobre la competencia que tendría la operación. En principio, no se aprecian problemas de redundancia, salvo en Italia, donde Endesa, se vería obligada a desinvertir todos los activos de su filial, Endesa Italia, para evitar una posición de dominio. Precisamente, Endesa compró esta compañía (antigua Elettrogen) a Enel en 2001. A cambio, ésta compró Viesgo, su única filial española, además de la sociedad de renovables Eufer, que comparte con Unión Fenosa.
Tanto el grupo italiano como Acciona aseguraron el pasado viernes por la tarde que seguían negociando el acuerdo, al que todavía faltaban algunos flecos.
Abogados de renombre para la operación
La complejidad del acuerdo que han perfilado Enel y Acciona ha requerido del concurso de numerosos expertos. Acciona, que cuenta con Lazard como banco de negocios, ha estado asesorado desde el punto de vista legal por los despachos de Uría Menéndez y Albiñana & Suárez de Lezo. Por la parte italiana, además del bufete español Cuatrecasas ha tenido un papel relevante el transalpino Bonelli, Erede e Pappalardo, un prestigioso estudio legal compuesto por 220 abogados y especializado en fusiones y adquisiciones de empresas, Corporate Finance y derecho comunitario y de competencia. Según el último ranking de Thomson Financial, se encuentra entre los diez primeros bufetes internacionales por el volumen de operaciones de fusión asesoradas.El banco de negocios de Enel ha sido Mediobanca. Esta entidad, junto con UBS, también ha estado a cargo de las compras de acciones que ha realizado el gigante energético italiano desde que inició la ofensiva sobre Endesa el pasado 27 de febrero. Ahora controla el 24,9% del capital.