'Prisa es el primer grupo de medios de dimensión iberoamericana'
El presidente del grupo Prisa, Jesús de Polanco, en su intervención ante la junta general de accionistas celebrada ayer, expresó su satisfacción por los excelentes resultados obtenidos en 2006. Aseguró que la compañía de comunicación se ha colocado como 'el primer, y prácticamente único, grupo de medios de dimensión iberoamericana'.
Jesús de Polanco afirmó que el beneficio registrado por Prisa el año pasado, que supone un crecimiento del 49,8% respecto al año anterior, ha permitido a la compañía elevar el dividendo hasta 16 céntimos de euro por acción, un 14,3% más. Polanco aseguró que Prisa, editor de Cinco Días, se ha convertido en 'el primer grupo empresarial de educación, información y entretenimiento en lengua española' y citó las recientes adquisiciones como pasos decisivos.
De El País destacó su papel como 'motor y símbolo de la permanente modernización de la sociedad española'. En el ámbito radiofónico, resaltó el acuerdo sellado con el grupo Godó para crear la mayor empresa de radiodifusión de habla española.
Se refirió asimismo al reforzamiento de la compañía en el área audiovisual, con el exitoso lanzamiento de Cuatro y la compra del grupo Media Capital, dueño de la cadena generalista líder del mercado luso. 'Esta operación confiere a nuestro grupo una característica añadida: la de ser el único que opera con dimensión y ambición ibéricas'. Cuatro ha logrado incrementar su audiencia un 50% en un año y en 2007 se espera que alcance 'una audiencia media de más del 8%', aseguró el presidente del grupo. En televisión local, destacó el liderazgo de Localia. La creciente presencia de la compañía en televisión generalista permitirá impulsar las actividades de producción audiovisual, 'en un entorno en el que la multiplicación de plataformas genera un apetito cada vez mayor por proveerse de contenidos de calidad', añadió el presidente de Prisa.
En su opinión, la conjunción de esfuerzos de Plural y de la portuguesa NBP capacitará a la empresa para 'abordar un plan de desarrollo en este sector, que nos permita convertirnos en un grupo poderoso como productor y empaquetador de contenidos'. Insistió además en el holgado liderazgo de Sogecable en el segmento de la televisión de pago en España.
Durante el turno de intervenciones de los accionistas, Polanco manifestó su deseo de que en España existiese 'un partido de derechas, laico, con ganas de mantener lo que hay que mantener y de cambiar lo que hay que cambiar'. En su opinión, la derecha española mantiene en estos momentos unas posiciones 'como el apoyo a manifestaciones como la del otro día, que es de marcado carácter franquista' (en referencia a la concentración celebrada en Madrid el pasado sábado 10 de marzo), 'que la alejan notablemente de este perfil de conservadurismo moderado'.
Jesús de Polanco expresó la dificultad que afrontan los medios del grupo Prisa para ejercer su labor en un ambiente político marcado por la crispación y, en este sentido, aseguró que 'es muy difícil ser neutral cuando una de las partes considera que todo vale con tal de volver al poder'. El presidente de Prisa se comprometió ante los accionistas a seguir apoyando la labor de los periodistas que integran el grupo, en su búsqueda incesante por el rigor y el equilibrio informativo.
Relevo generacional
El presidente de Prisa, Jesús de Polanco, concluyó su intervención ante la junta general de accionistas de ayer señalando que los éxitos de la compañía son fruto 'de una tarea colectiva' y que por ello 'no estamos preocupados cara al inevitable relevo generacional que el tiempo ha de ir provocando'.El consejo de administración aprobó el pasado mes de noviembre el nombramiento de Ignacio Polanco como vicepresidente de Prisa, con vistas a ocupar la presidencia cuando su padre abandone el cargo.El presidente de Prisa explicó ayer que esta medida 'garantiza que la propiedad continuará apoyando coherente y sostenidamente la labor del actual equipo de gestión del grupo y de sus diferentes empresas, que encabeza el consejero delegado'. Añadió que 'es, por cierto, obligación de dicho equipo continuar la implementación de políticas que prevean la adecuada y constante renovación generacional'.Polanco quiso 'agradecer y felicitar a cuantos colaboran en este esfuerzo común' e insistió en que 'la estrecha unidad de criterios entre propiedad y equipo gestor garantiza el futuro de nuestro grupo más que ninguna otra cosa'.