_
_
_
_
Foro Cinco Días

El ministerio encuentra dificultades para conocer las tarifas medias de móvil

El ministro de Industria considera que el precio de las llamadas de móvil deben ser el indicador concluyente para determinar si hay la competencia efectiva en el sector. Reconoció, sin embargo, la dificultad para conocer el precio promedio de las llamadas, ya que existen tres métodos estadísticos de aproximación.

Joan Clos aseguró en su comparecencia en el Foro Cinco Días en relación al sector del móvil que 'si el mercado funciona, deberíamos tener un servicio excelente a un precio de los baratitos'. Según el ministro de Industria, 'estamos por el medio' comparando las tarifas en España con las de otros países europeos, si bien 'cuesta mucho averiguar el precio promedio de las llamadas (benchmarking)'. 'Se trata del secreto mejor guardado'. Por ello, el titular de Industria avanzó que se están 'promoviendo acuerdos entre los reguladores europeos' de forma que, sin llegar a crear un regulador único, sí se alcance un 'sistema de coordinación' que permita lograr una 'información fehaciente'.

'Los sistemas de facturación son diversos y los sistemas de medida también', señaló el ministro. De esta forma, existen 'al menos' tres métodos estadísticos de aproximación que, además, no coinciden.

Clos reconoció que 'estamos en un proceso muy importante y complejo a veces de introducir competencia' porque hay 'un operador dominante' y luego 'otros que quieren entrar', si bien para el ministro 'la tendencia está marcada'.

El responsable de Industria destacó que el sector de telecomunicaciones 'está creciendo mucho' y apuntó que el año pasado facturó 44.000 millones de euros. Eso significa que, 'según los datos que cualquier ciudadano puede calcular con sus recibos a final de mes', los españoles gastaron 'el doble en teléfono que en energía eléctrica' y que incluso destinaron más 'a teléfono que al gas y a la electricidad sumadas', ya que los 22.000 millones de euros de facturación eléctrica y los 15.000 millones de facturación de gas quedan aún por debajo de los 44.000 de las telecos.

El ministro de Industria destacó que el Gobierno está siguiendo el objetivo de 'máxima transparencia' en la industria de las telecomunicaciones y destacó que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) 'está tomando medidas' en ese sentido.

En cuanto al impulso de la Sociedad de la Información en España, el ministro de Industria destacó durante su intervención que 'la siguiente etapa' vendrá marcada por el objetivo de situar a España en el grupo de países más avanzados en el desarrollo de internet de velocidad 'de 5 a 50 megas'.

Según el ministro, la velocidad habitual ofrecida en el mercado, de un mega, ha demostrado tener 'limitaciones' y esta tecnología ha quedado 'superada por un aumento de la demanda espectacular'. De ahí que España se plantee ocupar 'el furgón delantero' de desarrollo de esta tecnología.

Estableciendo una comparación con el sector empresarial español de la energía, al que se había referido con anterioridad, señaló que sería bueno que existiera un par de empresas con 'una participación de mercado del 30 o del 40%, mientras otras cuatro o cinco se repartieran la cuota restante.

Galileo. Los derechos españoles serán respetados

Los derechos de las empresas españolas, Hispasat y AENA, en el consorcio industrial adjudicatario de Galileo 'serán respetados, y se cumplirán los acuerdos y porcentajes de participación pactados con la Unión Europea'. Así de contundente se mostró ayer el ministro de Industria, Joan Clos, al referirse a la convulsa situación que se ha vuelto a desatar desde hace semanas en el programa de localización mediante satélites, conocido popularmente como el GPS europeo.Clos anunció que durante las reuniones mantenidas el lunes y el martes de esta misma semana entre las autoridades de Bruselas y los integrantes de este consorcio 'se han producido avances muy significativos y satisfactorios para los intereses españoles'. Tales avances se verán corroborados en el próximo consejo de responsables de transportes de la UE.El ministro confirmó que se 'había intentado borrar a España del proyecto' eliminando las sedes operativas de Galileo que deben construirse en nuestro país y de los que será responsable la compañía española de satélites Hispasat.La crisis vivida en estas semanas por este programa ha sido suscitada por unas declaraciones de los responsables de la Agencia Europea del Espacio que acusaron a los signatario industrial de Galileo de ser incapaz de sacarlo adelante tras el retraso del lanzamiento del primer satélite que le fue adjudicado.

Programa marco i+D+i. Elevar la participación española en dos puntos

El ministro de Industria, turismo y comercio resaltó el 'esfuerzo' realizado en el ámbito del I+D+i, con un 30% de crecimiento del presupuesto público en los últimos tres años. '7.500 millones de euros invertidos al año, que si tuviesen una contrapartida privada similar, llegaríamos la 1,7% del PIB'.En el anterior programa marco de I+D+i de la Unión Europea, por valor de 32.000 millones de euros, España recibió el 6%, cuando su peso en el PIB europeo es del 8%. El séptimo programa, actualmente vigente, cuenta con una financiación de 54.000 millones, y el Gobierno pretende llegar a ese 8% sobre el total. El incremento absoluto para España alcanzaría, según esos planes, los 240 millones. Sin embargo, Clos recordó que el reparto no se hace por participación en PIB, sino por proyectos concretos: 'Hay que presentarlos, y ganarlos. Desde los ministerios de Educación e Industria (a través del CDTI), estamos creando grupos de ayuda para incentivar la presentación de programas por parte de las empresas'.

Más información

Archivado En

_
_