_
_
_
_
Foro Cinco Días

El Gobierno defiende que Endesa no sea troceada tras la opa

El ministro de Industria, Joan Clos, se mostró ayer en contra de una partición de Endesa tras la opa de Eon, aunque abogó por los modelos eléctrico británico y escandinavo en los que compiten más empresas de un tamaño medio o pequeño.

En el transcurso del Foro Cinco Días, patrocinado por Accenture y Banco Madrid, en el que estuvieron presentes más de 220 representantes de las empresas y la Administración, el titular de Industria, Turismo y Comercio aseguró que 'sería preocupante un fraccionamiento' de la eléctrica española porque 'las inversiones y la tasa de retorno de las mismas es muy grande'. Aunque insistió en la 'no intervención' del Gobierno en un proceso en el que deben decidir los accionistas Joan Clos aseguró que la división de Endesa sería 'una mala noticia' y dijo confiar en 'que esto no ocurra'.

Ante los representantes, entre otros, del sector energético, Clos aseguró que el objetivo de su ministerio es que exista 'buen mercado con una energía al menor precio posible y de calidad'. En este sentido, añadió que los precios en España son de los mejores de Europa, pues se sitúan en la franja media baja. Esto es así, matizó, porque tiene 'un truco', que es el déficit de tarifa, con el que se aplaza el pago de la tarifa. En este sentido, opinó que si el precio de la electricidad se mantiene 'no habrá que hacer nada'. Pero, 'si no lo conseguimos' abogó por el modelo de los 'países perimetrales', como Escandinavia o Gran Bretaña (con mayor número de empresas en competencia y de menor tamaño), con independencia de las redes de transporte, aunque dijo no tener 'ningún tamaño ideal de empresas'. Si los precios se van a los niveles que tienen en Italia o Alemania, Clos abogó por hacer cambios a través de 'nuevos decretos', aunque no los concretó.

En cuanto al futuro de la energía nuclear, afirmó que el compromiso del Gobierno 'no es aumentar el peso de esta energía en el mix de generación', en tanto no se desarrollan las tecnologías de la cuarta generación. Además, añadió, antes de que eso suceda 'es pensable que el carbón será más eficiente', gracias a las técnicas de captura del CO2 del carbón. Cuando esto suceda, 'el carbón se convertirá en un elemento estratégico, será una tecnología masiva'.

Otro de los asuntos relevantes de los que trató el ministro durante el encuentro fue la negociación que el Gobierno mantiene con Argelia sobre los incrementos de los precios del gas procedente de este país, que es el proveedor del 30% del gas que se consume en España.

A pesar de que Argelia pretende una subida del precio, según Clos, 'nuestras relaciones son importantes' y el precio del gas argelino 'es más barato que el del mercado'. Se trata de una relación 'a largo plazo, no coyuntural' y reconoció que en la negociación 'nos jugamos mucho'.

Clos aseguró en la rueda de prensa posterior al encuentro que mientras se mantengan los acuerdos con Medgaz y 'a no ser que se renegocie' uno nuevo, el coste de distribución 'no lo pagarán los consumidores sino los operadores que comercializan con el gas'. De esta forma, 'no hay previsión' de que Medgaz tenga un sistema como el de Enagás, en el que el coste recae en los consumidores.

Sobre las medidas adoptadas para evitar posibles apagones este verano, el ministro de Industria indicó que ha habido un aumento de la inversión de 600 millones de euros para la red de distribución y destacó las interconexiones con Portugal y Marruecos, que harán 'la red más estable'. Así anticipó que 'todos estos factores contribuyan' a solucionar los apagones.

Aeronáutica. El peso industrial en EADS tendrá prioridad

El Gobierno ha decidido dar prioridad a que España gane peso industrial en el consorcio aeronáutico EADS, frente a un eventual aumento de su actual participación accionarial en el grupo (que es del 5,48%). 'Debemos dar un paso adelante para captar más participación en los procesos de fabricación', subrayó el ministro de Industria, Joan Clos.A su juicio, el mejor uso de los recursos que puede hacer España en este caso pasa por optimizar su capacidad competitiva con inversiones en I+D y un fortalecimiento de proveedores. No obstante, dejó la puerta abierta a participar en una futura ampliación de capital en EADS.Clos dejó claro que el Gobierno está en 'permanente contacto' con sus socios en EADS (Francia y Alemania) y que hace valer la capacidad de decisión prevista en los acuerdos fundacionales.

El ministerio analiza esta semana el caso de ACS e Iberdrola

A finales de esta semana, Industria tomará una decisión sobre la petición que Iberdrola presentó en febrero contra la resolución de la CNE que otorga derechos a ACS en la junta de la eléctrica. Concretamente, Industria decidirá sobre la suspensión cautelar de esta resolución, en tanto resuelve el fondo del asunto, para lo que dispone de tres meses. El ministro de Industria, Joan Clos, reconoció ayer que su departamento tomará una decisión esta semana.Por otra parte, respecto a la aplicación de la llamada ley Rato, que obliga a una autorización administrativa a las empresas públicas que quieran comprar compañías españolas, Clos señaló que su ministerio está a la espera del informe que tiene que remitir la CNE sobre la cuestión.Preguntado por la lista de operadores principales de la energía, el ministro precisó que la calificación la debe hacer el órgano regulador y, posteriormente, es su departamento el que la publica en el BOE.

Más información

Archivado En

_
_