Foro Cinco Días

Industria promoverá un plan 'renove' para parques eólicos

El Ministerio de Industria incrementará el objetivo de potencia eólica previsto por el Plan de Energías Renovables hasta el año 2010, de 20.000 a 22.000 MW. Estos 2.000 nuevos MW se destinarán, según su titular, Joan Clos, 'a promover la renovación de los actuales parques eólicos'. En su intervención en el Foro Cinco Días, Clos aseguró que los primeros parques están situados 'en las zonas de más viento, pero con aerogeneradores de primera generación', que se desconectan con facilidad.

Puesto que los nuevos aerogeneradores tienen mayor capacidad, el Ministerio Industria ha decidido crear una bolsa de 2.000 MW nuevos para hacer frente a los incrementos de potencia derivados de la renovación de los parques eólicos, que serán más productivos. El ministro, sin embargo, no avanzó cómo se financiará este plan renove de los parques eólicos.

Joan Clos avanzó que su ministerio remitirá en los próximos días al Consejo de Estado el nuevo marco retributivo del régimen especial, cuyo informe preceptivo le remitió el pasado viernes la Comisión de la Energía. En cuanto a la retribución que se propone, Clos dijo que el objetivo es garantizar una rentabilidad razonable para todas las energías renovables.

Clos recordó que la nueva normativa mejora la retribución de la biomasa y de la cogeneración. En este sentido, las primas de la biomasa de cultivos energéticos aumentará un 118%, hasta 15 céntimos/kW, mientras que la aplicable a los residuos forestales crecerá un 56%, hasta 10,7 céntimos/kW.

En el ámbito de la cogeneración, la retribución de las instalaciones de entre 10 y 25 MW se incrementará un 74% (hasta 7,31 céntimos por kilovatio) y la de las plantas de entre 25 y 50 MW subirá un 81%, hasta 6,92 céntimos.

Reunión con la AEE

Precisamente, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) mantuvo ayer por la tarde una reunión con el secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, sobre el nuevo decreto del régimen especial que el ministerio tramita. La principal discrepancia entre el sector, que encabezan Iberdrola y Acciona, y el ministerio se centra en si se aplica la rebaja de las primas que pretende el Gobierno a las instalaciones ya en funcionamiento. Una medida que esta asociación ha contestado frontalmente por considerarla retroactiva, algo en lo que discrepan los servicios jurídico

Según aseguró ayer Clos, el Gobierno quiere que España mantenga el liderazgo en la producción eólica. Esta producción, por otro lado, es la que recibe también las primas más altas de la UE.

El lunes, la energía eólica alcanzó un récord de producción gracias a los fuertes vientos, con un total de 8.375 MW a las 17.40 horas, y representó el 27% de la demanda eléctrica peninsular de ese momento, según datos de REE. También se registraron máximos de demanda horaria, con 8.298 MW/h entre las 17.00 y las 18.00 horas.

Industria. El nuevo tejido productivo crece de la mano de los servicios y componentes

El ministro de Industria Joan Clos aportó durante su intervención en el Foro de Cinco Días su visión de los cambios en el tejido industrial español. Señaló que el concepto tradicional de la industria que se consolidó en la primera revolución industrial no es necesariamente el que se debe reconocer en la nueva situación en España, país 'en el que el crecimiento industrial en términos relativos es superior al de Alemania y Finlandia, aunque en términos absolutos nos encontremos aún a una enorme distancia'.

Clos señaló que el nuevo tejido industrial español debe percibirse más cerca de los servicios que de la manufacturación básica. Afirmó además que la empresa española industrial se ha especializado en la producción de determinados componentes antes que en la fabricación de productos terminados, y señaló que esta característica es la que distingue los antiguos y a los modernos tejidos industriales.

El ministro se refirió al fenómeno de la deslocalización para asegurar que nada tiene que ver con la creciente internacionalización de la actividad de nuestras principales empresas. Señaló que aquellos sectores en de actividad en los que las multinacionales españolas tienen una mayor actividad internacional coinciden con los que presentan unos mejores resultados en el mercado interior. Clos resaltó la importancia de las infraestructuras y de la demanda de transporte logística en el moderno desarrollo industrial.

Formación. 'Hace falta un pacto con las comunidades sobre la FP'

Clos destacó el papel de la formación profesional ante las nuevas necesidades de especialización en alta tecnología. Pero recordó una paradoja: la FP 'está mal vista' pese a los requerimientos de la economía, y es 'más cara que el bachillerato, porque hay menos alumnos por profesor, y la inversión en aparatos es más costosa'. Por eso 'hace falta un gran pacto entre gobiernos autonómicos, empresarios y cámaras para avanzar en ese factor clave en la competitividad'.