Blackstone estudia colocar un 10% del capital en el mercado
Gracias a una fuerte liquidez, el capital riesgo ha estado activo como nunca comprando compañías y excluyéndolas de cotización. Ahora, sin embargo, uno de los mayores protagonistas de este fenómeno, Blackstone, estudia su salida a Bolsa, algo que revolucionaría el panorama de este sector.
Según la cadena financiera CNBC, a la decisión le faltan algunos flecos, pero el folleto para la OPV se podría presentar ante los reguladores en dos semanas y la salida a Bolsa se produciría un par de meses más tarde. Esta empresa de capital riesgo alcanzaría una capitalización por encima de los 20.000 millones de dólares.
Según la cadena de televisión la firma prepara la operación con Goldman Sachs y Lehman Brothers y Citigroup suscribirían la oferta.
Con ella se trataría de poner en el mercado parte de la empresa gestora. Se estima que sea un 10% lo que salga a cotizar para tratar de captar unos 4.000 millones de dólares. Con ello esta firma, famosa por sacar empresas de Bolsa una vez adquiridas, ganaría liquidez y daría entrada a nuevos accionistas a su capital. Su cartera de 47 firmas se mantendría privada.
Es algo diferente a lo que hizo otro gigante de esta industria Kohlberg Kravis Roberts, KKR, que el año pasado captó en Europa 5.000 millones de dólares en una OPV de sus fondos. En España cotiza en Bolsa la sociedad de capital riesgo Dinamia.
Los analistas del mercado aseguran que tanto ese primer paso dado por KKR como la reciente y exitosa salida a Bolsa en EE UU del primer hedge fund americano, Fortress, han hecho cambiar los planteamientos de muchos gestores de capital riesgo con respecto a la cotización en los mercados.
No obstante, la salida a Bolsa de esta empresa controlada en un 40% por su presidente y consejero delegado, Steven Schwarzman, es algo que sorprende a los analistas. Y es que el pasado 27 de febrero Schwarzman aseguraba que estar en los mercados es algo que está 'muy sobrevalorado'. Es más, en la misma CNBC, a principios de semana, dijo que 'hay un problema estructural' con la compañías cotizadas, y es que no pueden hacer ciertas cosas que hoy 'las privadas si pueden'. Este gestor aseguraba que las cuentas trimestrales públicas y la presión por el corto plazo no permite que haya 'más riesgos en las compañías cotizadas'.
Blackstone fue formada en 1985 por Schwarzman y Peter Peterson que aportaron cada uno 400.000 dólares. Entonces cuatro personas trabajaban para ellos. Desde entonces la compañía ha crecido hasta dar entrada a 52 socios y 700 empleados. Desde su fundación ha captado un total de 43.000 millones de dólares y se la considera 'la Goldman Sachs del sector'.
El grupo tiene nueve líneas de negocio en las que la actividad de capital riesgo se mantienen como la mayor con 28.000 millones en gestión. Además de esta, tiene 16.700 millones en hedge funds y unos 13.000 en fondos inmobiliarios en los que tiene una rentabilidad estimada del 30% anual.
A la espera del abordaje en España
Blackstone todavía no ha hecho la gran operación que a una firma de su tamaño se le augura en España. La sociedad trató de participar en 2005 en la compra del grupo Auna, pero finalmente la entrada en último momento de France Télécom llevó al traste el trabajo de Blakstone y otras firmas de capital riesgo en la puja. Igualmente, según fuentes de la sociedad de inversión, la firma, que tiene una potente división inmobiliaria -recientemente ha comprado el grupo Equity Office, una de las mayores operaciones de la historia, por más de 30.000 millones de euros- estudió su entrada en el capital de la inmobiliaria española Colonial. Cabe señalar únicamente la participación de Blackstone en la compra del negocio europeo de bebidas de Cadbury (con las marcas españolas de La Casera y Trina, entre otras) y su intento por participar también en la adquisición del grupo Recoletos, y de Cortefiel. Pero todo apunta a que finalmente realizará alguna gran operación en el mercado español: a finales del pasado año fichó a Javier Aguirre, ex directivo de Telefónica, para representar sus intereses en España.