_
_
_
_
Plazp

Conthe pide a los consejeros de Endesa que digan antes del 26 si van a la opa

La CNMV ha pedido a los consejeros de Endesa que digan si acudirán a la opa, algo que no habían hecho a la espera de la junta para los desblindajes. Al no celebrarse ésta, el regulador les pide que se destapen, aunque en un plazo muy dilatado: hasta el día 26.

El regulador del mercado ha requerido a los consejeros de Endesa propietarios de acciones que manifiesten si van a acudir o no a la opa de Eon. En esta situación se encuentra Caja Madrid, que tiene un 10%, y está representada por su presidente, Miguel Blesa.

Todos ellos debían haber desvelado sus intenciones en el informe del consejo del 7 de febrero que apoyó la opa de la alemana, pero no lo hicieron con la excusa (que la CNMV aceptó) de que no tomarían una decisión hasta que se celebrara la junta extraordinaria prevista para el día 20. En ella se pretendía eliminar las trabas estatutarias, tal como exigía Eon.

Tras la irrupción de Enel en el capital de Endesa, el pasado 27 de febrero, Eon tomó la decisión de eliminar esa condición y, tras ella, Endesa desconvocó la citada junta. Aunque esta desconvocatoria se produjo el 7 de marzo, hasta una semana después, el día 13, la CNMV no hizo el requerimiento a los consejeros de la eléctrica, según comunicó el viernes la SEC, regulador del mercado estadounidense. Según éste, la CNMV ha dado 10 días laborables de plazo a los consejeros para que expresen sus intenciones. En el peor de los casos, no estarían obligados a manifestarse hasta el 26 de marzo, sólo tres días antes de que expire el plazo de aceptación de la opa. Para ello no es necesario la convocatoria de un consejo de Endesa, pues cada representante puede hacer su comunicación individualmente.

Paradójicamente, los consejeros se van a pronunciar más tarde de lo que lo hubieran hecho de haberse celebrado la citada junta, que fue la excusa para el silencio. La obligación de comunicar sus intenciones de acudir a una opa por parte de los consejeros es un derecho del accionista, que cuenta así con un referente sobre qué hacer ante la oferta. Todo el consejo de Endesa, excepto tres miembros, tienen acciones.

España responde a la CE

La Comisión Europea confirmó el viernes que ha recibido la respuesta del Gobierno español al ultimátum de siete días que le había dado para retirar las condiciones a la opa de Eon que impuso la CNE. El ministerio se ha ratificado en dichas condiciones, por lo que la cuestión se resolverá en el Tribunal de Luxemburgo.

Por otra parte, Industria ha denegado a Endesa ampliar el plazo de alegaciones al expediente de Enel, para la autorización de los derechos políticos a Enel por la llamada ley Rato.

Permiso para revocar las ventas

La CNMV comunicó el viernes que los accionistas de Endesa que hubiesen aceptado ya la oferta de la alemana (se calcula que lo ha hecho un 1% del capital) pueden revocar estas compras, dado que Eon ha modificado la oferta, al retirar su condición sobre las cláusulas estatutarias.Esta comunicación 'es una respuesta a las consultas recibidas por la CNMV', según el regulador, una de las cuales ha sido planteada por Acciona, según han asegurado fuentes del sector a este diario. La constructora es el segundo accionista de Endesa, con un 21% del capital, por detrás de Enel.

Archivado En

_
_