_
_
_
_
_
Empresas

Revolución en las tabaqueras

Si el Financial Times asegura en su edición de hoy que el acercamiento de Imperial Tobacco por Altadis podría llevar a Altria, el mayor grupo tabaquero del mundo y propietario de Philip Morris, a un intento por hacerse con la británica, ahora los rumores apuntan a un movimiento más retorcido. La consultora Goldman Sachs ha asegurado que Altria y Altadis podrían aliarse para hacerse con el control de Imperial Tobacco y dar la vuelta a la propuesta de compra de la británica sobre la hispano francesa. Y es que el sector lleva una década de convulsiones que se han puesto de manifiesto esta semana a raíz del interés mostrado por Imperial sobre Altadis. Las normas sanitarias restrictivas y un mayor consumo en los países en vçias de desarrollo están convulsionando un sector que necesita concentrarse para ahorrar costes y mejorar su eficacia. Los rumores no han hecho más que empezar.

Goldman Sachs contempla la posibilidad de que la mayor tabaquera del mundo y fabricante de la emblemática marca Marlboro irrumpa en escena antes de que Imperial se haga con Altadis y dé fruto a una empresa fuera de su alcance comprador. "Podría ser la última oportunidad de Altria de hacer una oferta sobre Imperial", indica Goldman Sachs.

"Altria no podría comprar la combinación Imperial-Altadis debido a las medidas antimonopolio existentes, así que si está interesado en Imperial tendrá que actuar pronto", ha asegurado un analista de Dresdner Kleinwort al rotativo. "El mercado está diciendo que esto (la oferta de Imperial Tobacco por Altadis) forzará a Altria a jugar sus cartas y a pujar por Imperial", según un inversor próximo a la tabaquera británica. Las acciones de Imperial Tobacco subieron ayer el 8% en la Bolsa de Londres hasta 22,22 libras por título.

Imperial Tobacco, que fabrica las marcas de tabaco JPS, Davidoff o West, admitió ayer su intención de lanzar una OPA por el 100% del capital de la hispano-francesa Altadis a un precio de 45 euros por acción, lo que significa valorar la empresa en 11.525 millones de euros.

La compañía británica hizo su oferta hace dos días "de forma no solicitada ni negociada", según el comunicado enviado por Altadis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Fuentes de Imperial Tobacco reconocieron estar en "discusiones iniciales" con la compañía hispano-francesa y añadieron que su intención es mejorar su "cartera de productos" y su presencia geográfica.

El consejo de administración de la compañía hispano-francesa, propietaria de las marcas Gauloises, Fortuna o Ducados, será convocado en los próximo días para examinar la propuesta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_