_
_
_
_
_
Consolidación del sector tabacalero

Los analistas prevén que habrá ofertas competidoras

La guerra de opas que se vive desde hace meses en sectores como el energético y el inmobiliario se ha extendido al tabacalero. Tras la reciente oferta que presentó Japan Tobacco por Gallaher, ahora le ha tocado el turno a la española Altadis, en este caso pretendida por Imperial Tobacco. Y los analistas del sector consideran que la propuesta de la dueña de John Player y Davidoff puede no ser la única. BAT aparece en las quinielas como la mejor posicionada.

En una primera evaluación, Francisco Ruiz, de Fortis Bank, señaló ayer que 'habrá que esperar ofertas competidoras'. De entre los posibles candidatos 'la que tendría sentido sería la de BAT', asegura. Este experto considera el precio ofrecido (45 euros sin ajuste por el dividendo) es 'razonable' aunque se podría mejorar.

Además de BAT, el resto de posibles candidatos quedarían a priori descartados por uno u otro motivo. Altria, que controla Philip Morris y la marca Marlboro, se enfrentaría a serios problemas de competencia. Japan Tobacco tampoco lo tendría fácil, ya que se encuentra inmersa en pleno proceso de adquisición de Gallaher.

Otras fuentes del sector aseguran que el término 'oferta de aproximación' que usa Altadis, en lugar de hablar de 'oferta amistosa', es un matiz que podría significar que se esperan más propuestas.

Abigail Harrison, de Barclays Capital, consideró que una oferta competidora 'no está completamente descartada'. Esta experta apunta también a BAT 'que puede estar en el esquema' pero significaría un punto de inflexión a sus comentarios recientes, señaló a Bloomberg.

En cuanto al precio, la opinión generalizada apunta a que hay margen de mejora. 'Creo que el precio es razonable para empezar las conversaciones, pero Imperial seguramente tendrá que pagar más', afirmó Erc Bloomquist, analista de JPMorgan, en declaraciones a Reuters.

Acerca de la financiación, Rob Orman, de Royal Bank of Scotland, espera que sea a través de deuda en lugar de una ampliación de capital. 'Imperial está comprometida a ofrecer una rentabilidad por acción que implica pagar la operación con una alta proporción de deuda, en lugar de nuevos títulos', aseguró.

S&P estudia bajar el 'rating' de las dos tabacaleras

La oferta lanzada por Imperial Tobacco no ha parecido bien a todos los actores del mercado. La agencia de valoración de riesgos Standard & Poor's anunció ayer su decisión de situar bajo vigilancia (creditwatch, según la nomenclatura inglesa usada por el organismo), y 'con implicaciones negativas', la calificación asignada tanto a Imperial Tobacco como a Altadis.La tabacalera franco-española tiene un rating de BBB+, frente al BBB de la británica.'La puesta en vigilancia refleja el potencial impacto sobre la entidad resultante si la operación se lleva a cabo de forma significativa a través de la asunción de deuda', afirmó ayer S&P en un comunicado. La agencia cree 'que los riesgos de la combinación de ambos negocios sería superior a los que se darían por separado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_