_
_
_
_
Mercados

El Ibex 35 recupera con fuerza el positivo tras el desplome de ayer, avanzando un 2,48%

Las Bolsas europeas han recuperado el tono después del desplome de los últimos días, motivado por el temor a una crisis hipotecaria en Estados Unidos. Concretamente, el Ibex ha cerrado la sesión con un avance del 2,48%, recuperando casi todo lo perdido ayer y situándose por encima de los 13.900 puntos. Al menos por el momento, parece que se aleja el fantasma de la corrección, una idea a la que han contribuido las últimas declaraciones del director del Banco de España, que ha asegurado que "no es extrapolable a España lo sucedido en el mercado inmobiliario español". "Las últimas informaciones apuntan hacia una ligera aceleración del crecimiento de la economía en el primer trimestre de 2007, en línea con el comportamiento demostrado en el último de trimestre de 2006, cuando creció un 4%", ha dicho Luis Malo de Molina.

El principal indicador del mercado español, el Ibex 35, ha avanzado en la sesión de hoy 338 puntos, equivalentes al 2,48%, hasta situarse en los 13.940,40 puntos. Altadis ha sido el valor que ha encabezado las ganancias del índice durante toda la jornada, cerrando la sesión con subidas superiores al 16%, después de que la británica Imperial Tobacco se aproximara a la tabaquera hispano-francesa para confirmar que estudia lanzar una OPA sobre el 100% de esta última.

Entre los grandes valores del mercado, Santander terminó la jornada con una subida del 2,65%; Telefónica, del 2,24%; BBVA del 1,90%; Repsol, del 1,74%; Iberdrola, del 3,30%, y Endesa, del 0,54%.

Ayer, en cambio, el miedo a una recesión en Estados Unidos dominó los sentimientos de los inversores, que dieron muchas órdenes de venta y provocaron la segunda mayor caída del año del Ibex 35, del 2,72%. La Bolsa española cerró en mínimos, en los 13.602,40 puntos, y el índice europeo perdió el 2,78%. En los últimos días los tres grandes del parqué español llegaron a perder 26.600 millones de capitalización bursátil.

La razón de la caída fue principalmente el crecimiento de la morosidad hipotecaria de EE UU, que ha llegado al 4,6%, podría provocar una caída del consumo y acelerar una recesión. Pese a que los expertos descartan por completo un contagio hipotecario en España, donde la morosidad es diez veces más baja, los inversores temen a lo desconocido y en los últimos días se dejaron llevar por la sensación de que se ha abierto un camino incierto con la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

Más información

Archivado En

_
_