Los españoles recelan de las virtudes del trabajo
Que el trabajo dignifica al hombre o que es el camino para realizarse son frases tópicas que no han calado entre los españoles. Una encuesta de Target Group Index, una empresa dedicada a los estudios de mercado, muestra que la mayoría de españoles, un 79%, define al trabajo sólo como un recurso para ganar dinero. Apenas un 21% lo considera una vía de desarrollo personal y de progreso.
La encuesta, realizada a más de 700.000 personas de 50 países, revela que Uganda, India y China son los países que mantienen una percepción más positiva hacia el trabajo. Cerca de dos tercios de los encuestados de estos países consideran que el trabajo es un carrera por encima de una mera fuente de ingresos. Entre los países europeos, España es el que mantiene una visión menos positiva.
La encuesta no indaga en los motivos, pero apunta a que la excesiva jornada laboral puede explicar el nulo entusiasmo español hacia el trabajo. De hecho, el Eurostat señala que los españoles son los europeos que más horas trabajan. Según la oficina estadística comunitaria, en España se trabaja una media 38,2 horas semanales, mientras que la media europea es de 36,3. El semanario The Economist, situó a España como el quinto país del mundo donde más horas pasan los profesionales en su puesto de trabajo. Y si ello fuera poco, los españoles también están por debajo de la media en días libres. Los europeos gozan de 25,1 días de vacaciones al año y los españoles de 22,8, sólo los griegos y los trabajadores de los países del Este disponen de menos vacaciones.
Con estos datos, no sorprende que el 60% de los encuestados responda que no 'tiene la suficiente cantidad de horas en el día para hacer lo que le gustaría'. Y tampoco es de extrañar que un 30% de la población trabajadora presente secuelas de estrés.
Encima de trabajar más que nadie y gozar de menos tiempo libre, un 23% reconoce que durante su tiempo de ocio sigue pensando en el trabajo.
El estudio de Target Group Index explica que buena parte de los datos indican que en España pervive una 'cultura empresarial en la que en lugar de prevalecer la dirección por objetivos, todavía se premia la presencia física de los empleados en el lugar de trabajo'. Pero echarle más horas que nadie no es garantía de nada. Es más, algunos expertos argumentan que la larga jornada laboral es una de las causas de que España esté en la cola en productividad por hora trabajada.
Y a pesar de que los españoles asocien el trabajo con dinero, sólo el 21% está de acuerdo con la afirmación de que 'el dinero es la mejor medida del éxito'. El porcentaje aumenta hasta el 30% para Alemania y en Rusia, donde el capitalismo y el libre mercado son relativamente recientes, alcanza el 57% de los encuestados.
La mayoría de españoles prima la seguridad por encima del salario. Así, temas como el desempleo o la inestabilidad laboral atormentan a los trabajadores. 'Quizás, el miedo al desempleo guarde una relación directa con el hecho de echarle más horas a la jornada laboral', opina Rosana Valverde, consultora de Enlightenment España. Todo ello se traduce, según esta especialista, en 'un fuerte malestar general respecto a la manera de ganarse la vida.