_
_
_
_
Operación

Bañuelos recompra a Rayet el 5,1% de Astroc un 62% más caro

Acciones de ida y vuelta con plusvalías de 94,37 millones de euros en tres meses. El presidente y máximo accionista de Astroc, Enrique Bañuelos, ha recomprado al Grupo Rayet el 5,1% de la inmobiliaria valenciana que Rayet adquirió en diciembre, dentro del pacto entre ambas sociedades para que Astroc tomara el 60% de Rayet Promoción.

Tres meses ha tardado el Grupo Rayet en hacer plusvalías de su participación en Astroc. Si el pasado mes de diciembre Rayet rubricaba su entrada en la inmobiliaria valenciana con la compra del 5,1% del capital a 24,73 euros la acción, ayer pactó su salida al revenderle a Enrique Bañuelos, presidente y máximo accionista de Astroc, su participación a 40 euros por título. Esta operación, comunicada ayer al mercado, supone unas plusvalías para la inmobiliaria de Félix Abánades de 94,37 millones de euros.

El precio que ha pagado Bañuelos por recomprar este 5,1% supone un 62% más de lo que percibió en diciembre. Sin embargo, los 40 euros por título están por debajo del cierre de ayer de Astroc, 46,85 euros, y muy lejos del máximo histórico de 72,60 euros alcanzado por la inmobiliaria valenciana el pasado 26 de febrero, antes del desplome de final de mes.

El Grupo Rayet justificó ayer su salida de Astroc por la necesidad de contar con fondos para acometer su estrategia de crecimiento y diversificación. 'Queremos crecer tanto en sectores nuevos como en los que ya estamos, y cuando ves oportunidades de inversión, hay que marcar prioridades', explicó una portavoz oficial del grupo.

Entre los proyectos de futuro de Rayet está el acuerdo con el ex directivo de AC Hotels, Pau Guardans, anunciado este lunes, para desarrollar una cadena de hoteles de lujo en Europa. 'Este acuerdo supone la inversión de 350 millones de euros que asumirá en solitario Rayet, por lo que es necesario contar con la mayor liquidez posible', explicó la misma fuente, que añadió que pese a la desinversión en Astroc, mantendrán la colaboración con la inmobiliaria de Bañuelos a través de Rayet Promoción, que a partir de ahora pasará a denominarse Astroc Promoción.

Precisamente el Grupo Rayet mantiene una opción de venta a Astroc del 40% que aún controla de su filial de promoción. 'Eran acuerdos separados', señaló la portavoz de Rayet, que aseguró que al menos durante 18 meses a contar desde el pasado diciembre, no se ejecutará la opción de venta.

Por su parte, desde Astroc se afirmó que Bañuelos aún no tiene decidido qué hacer con el paquete de acciones que ha recomprado. 'El presidente va a estudiar si se lo queda o lo usa para dar entrada a nuevos socios', apuntó un portavoz oficial de Astroc. Entre los que se han barajado que pueden entrar en el capital de la compañía está la Caja de Castilla La Mancha.

Enrique Bañuelos había reducido su participación en Astroc hasta el 51,58%, casi al límite al que se comprometió cuando lanzó la OPV de la compañía en mayo del año pasado cuando sacó a Bolsa el 25% del capital. Ahora vuelve a tener un margen para operar, como ha hecho durante estos meses, vendiendo parte de su participación a accionistas de referencia, como la Corporación Caixa Galicia, Amancio Ortega, la familia Nozaleda o Carmen Godía entre otros.

Pendientes de la ampliación y el 'split'

Tras la fuerte corrección que sufrió Astroc en Bolsa a finales de febrero, el valor lleva instalado algunos días entre los 46 y 48 euros, un margen pequeño si se tiene en cuenta que la cotización de la compañía registró subidas espectaculares casi a diario durante meses. Los inversores parecen esperar a conocer los detalles tanto de la ampliación de capital de 800 millones que ha anunciado la compañía para financiar su crecimiento internacional como del split de 10 por uno con el que la empresa quiere dar liquidez a la empresa en Bolsa.

Archivado En

_
_