La lucha por Endesa

E.ON retira su condición de que Endesa modifique los estatutos para seguir con la OPA

La compañía alemana E.ON, ha anunciado hoy, mediante un comunicado a la CNMV, que renuncia a una de las dos condiciones que la propia compañía se había autoimpuesto para finalizar con éxito la OPA sobre Endesa. En concreto, la energética ha renunciado a condicionar su oferta a la modificación de los actuales estatutos de Endesa, que limitan los derechos de voto al 10% independientemente de la participación que ostenten los accionistas.

El anuncio se produce después de la inesperada entrada de la italiana ENEL en la eléctrica española y el mismo día en que la CNMV ha anunciado que la legislación española actual no permite a E.ON aumentar su oferta por Endesa ni hacerse con acciones de la compañía directamente en el mercado.

La decisión de levantar una de las condiciones -la otra es la que condiciona la oferta al 50,01% de aceptación- puede resultar sorprendente a juzgar por las repetidas ocasiones en que el presidente de la alemana, Wulf Bernotat, había afirmado que E.ON no seguiría adelante con la oferta de compra de la eléctrica de Pizarro si no se eliminaban los blindajes estatutarios.

Tanto Bernotat como el presidente de Endesa habían animado a los accionistas de la española a votar a favor del desblindaje de los estatutos en la junta extraordinaria convocada para el próximo 20 de marzo.

ENDESA 19,20 -1,51%

El levantamiento de estos blindajes, que limitan los derechos de voto al 10%, independientemente de la participación que ostenten los accionistas, y alcanzar un porcentaje superior al 50,01% del capital de Endesa son las condiciones a las que E.ON ha condicionado el éxito de su oferta.

Conthe no permitirá a E.ON aumentar la oferta

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, ha dicho hoy que la ley de OPA impide a E.ON elevar su oferta sobre Endesa. Tras la entrada de la italiana Enel en la lucha por la eléctrica española, con la compra del 21,5% de la empresa, se barajaba la posibilidad de que E.ON pudiera plantear elevar el precio por encima de los 38,75 euros de la OPA.

También se especulaba con que E.ON pidiera permiso al organismo regulador para comprar acciones en el mercado como Enel -algo prohibido si una compañía está inmersa en un proceso de OPA, como es el caso de E.ON-. El grupo no había confirmado que hubiera realizado ninguna solicitud de mejora del precio ni de compra de acciones a la CNMV.

E.ON tampoco podrá comprar acciones en el mercado

Conthe ha explicado que, según la legislación española, E.ON no podrá aumentar su oferta ni comprar acciones en el mercado, al estar en periodo de OPA. El modo de competir es en el precio ofertado, que es para lo que está diseñado el proceso de sobres. También ha recordado que, en su día, E.ON acordó someterse a este régimen y presentó una mejora en su oferta (hasta 38,75 euros por título) que Gas Natural no pudo superar y por eso se retiró de la lucha.

La normativa, según Conthe, no regula expresamente el supuesto en el que se encuentra el proceso de Endesa (en el que una compañía está inmersa en una OPA, mientras que el competidor compra acciones en el mercado hasta el límite permitido para no lanzar lanzar una OPA). "Puede que esta no sea la única interpretación posible, pero es la que consideramos más sensata, prudente y la que sigue en vigor", ha añadido el presidente de la CNMV.

Endesa se persona en la petición de Enel

En referencia a la solicitud de Enel a la CNE de que se le autorice para superar el 10% de capital de la eléctrica española, el consejo de la Comisión Nacional de la Energía ha aceptado hoy la personación de Endesa como parte interesada en la tramitación de la petición de la italiana. El regulador energético también decidió pedir información adicional a la compañía italiana sobre su entrada en Endesa para analizar el impacto de la operación en las actividades reguladas.

Por otra parte, la CNMV empezará esta semana a estudiar la denuncia presentada ayer por el PP por supuesta concertación entre el Gobierno español y Enel para que la firma italiana entrara en el capital de Endesa. El grupo transalpino se ha convertido en el primer accionistas de Endesa con el 21,5% del capital, al margen del proceso de OPA.

Siete días para retirar las condiciones a E.ON

En el ámbito europeo, el Ejecutivo comunitario lanzará mañana un ultimátum de siete días laborables a España para que retire todas las condiciones a la oferta pública de adquisición de la alemana E.ON sobre Endesa, tanto las que impuso la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que no hayan sido derogadas, como las que estableció el ministerio de Industria el 3 de noviembre del año pasado, según han confirmado fuentes comunitarias.

Bruselas ya ha declarado ilegales estos requisitos mediante sendas decisiones jurídicamente vinculantes -y que por tanto pueden ser invocadas por E.ON ante tribunales nacionales- por vulnerar los principios de libre circulación de capitales y mercancías y el derecho de establecimiento.

El Gobierno ha rechazado hasta ahora derogar estas condiciones y las ha justificado por la necesidad de garantizar la seguridad de suministro en España. Sin embargo, los argumentos de las autoridades españolas, reiterados por última vez por escrito el pasado 22 de enero, no han convencido a la Comisión, que decidirá seguir adelante con el expediente contra España por el caso E.ON.

El ultimátum que se aprobará este miércoles tendrá la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Debido a la especial importancia que el Ejecutivo comunitario concede a este caso, el plazo que se dará al Gobierno para presentar sus alegaciones no será el habitual de dos meses sino de siete días laborables.