_
_
_
_
Acusación

La SEC y la fiscalía acusan a 14 empleados de Wall Street de fraude

La Stock Exchange Commission (SEC) y la fiscalía de Nueva York acusaron ayer formalmente a un total de 14 personas y a tres hedge funds de presunto uso de información privilegiada y soborno, que permitió a los acusados embolsarse unos ocho millones de dólares en beneficios ilícitos. Entre los implicados figura un ejecutivo de UBS, un abogado de Morgan Stanley, así como algunos empleados de Bear Stearns y Bank of America.

Ocho de los inculpados fueron detenidos ayer, mientras otros cuatro ya lo estaban desde principio de semana. Ayer estaba previsto que otro acusado fuera detenido también en breve. Cuatro de los implicados están colaborando con las autoridades y se han declarado culpables.

La SEC reveló ayer que los acusados disponían de unas sofisticadas redes de operaciones. Una de éstas estaba operativa desde 2001 y al frente se encontraba el ejecutivo de UBS Mitchel Guttenberg. æpermil;l era quien daba pistas a dos intermediarios sobre las recomendaciones hechas por los analistas de su entidad. A cambio, recibía parte de los beneficios ilícitos que se derivaran de las operaciones hechas con estos datos. Uno de los intermediarios vendía, además, esta información a dos hedge funds y operaba con ella para su propio beneficio y el de su suegro.

Según las pruebas de las autoridades, los participantes en el fraude se encontraban en restaurantes clandestinamente y utilizaban códigos para que sus operaciones se mantuvieran en secreto.

En el caso de Morgan Stanley, una de las abogadas de esta entidad de inversión, Randi Collotta y su marido, Christopher Collotta, empleado en otra firma, trasladaron información sobre adquisiciones de empresas y otras operaciones a un intermediario de Florida. Al igual que el empleado de UBS, el matrimonio Collota recibía un porcentaje de los beneficios generados por las operaciones ilícitas.

Archivado En

_
_