_
_
_
_
_
Batalla energética

Enel ordena comprar un 10% de Endesa a un precio de 39 euros por acción

La eléctrica italiana Enel, controlada por el Estado italiano, ha dado orden para adquirir en el mercado acciones de Endesa por hasta un 10% de su capital a un precio de 39 euros por acción, superior al ofrecido por la alemana E.ON en su OPA (38.75 euros). La eléctrica italiana ha eludido confirmar esta orden y ha declinado comentar lo que calificó de "rumores de mercado". La CNMV ha decidido suspender la cotización de Endesa hasta que se aclaren los movimientos.

Enel pretende irrumpir así en el capital de la primera eléctrica española, en plena OPA del grupo alemán, comprando títulos en el mercado al objeto de poder convertirse en un accionista relevante y participar en la junta general extraordinaria prevista para el próximo 20 de marzo.

La compra de las acciones de Endesa se estaría realizando fuera del mercado a fondos de inversión (hedge funds). Según algunas fuentes del mercado, el grupo italiano habría conseguido ya el porcentaje que pretendía.

Al parecer, el grupo que preside Piero Gnudi tendría la intención de hacerse en una primera fase con un 10% del capital de Endesa para posteriormente ir elevando su participación hasta el porcentaje límite que le obligue a lanzar una OPA (24,9%).

Por esta primera parte, la compañía italiana, que ya está presente en España con su participación en Viesgo, podría haber desembolsado para su irrupción en Endesa un total de 4.129 millones de euros. En la sesión de hoy, los títulos de Enel han caído un 2,4%.

Pese a estos datos, Enel ha eludido confirmar esta orden y ha declinado comentar lo que calificó de "rumores de mercado". Un portavoz de la compañía indicó que Enel se ha visto involucrada últimamente en especulaciones sobre movimientos corporativos, debido a su interés declarado de aumentar su participación en el mercado español.

Las dificultades de Enel

Enel se enfrente a algunos obstáculos legales para ejercer influencia en el accionariado de Endesa. El primero es la Disposición Adicional de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2001, que limita los derechos de voto correspondientes a una sociedad que disponga de participaciones superiores al 3% en dos empresas significativas en el mismo sector.

Además, Enel deberá pasar también el 'filtro' de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El Consejo de Ministros aprobó en febrero de 2006 un Real Decreto Ley que capacita a la CNE para estudiar las operaciones de adquisición de participaciones en un porcentaje superior a un 10%, al objeto de frenar la OPA de E.ON.

La entrada dificultaría el éxito de la oferta de E.ON

La posible entrada del grupo italiano en el capital de Endesa dificultaría el éxito de la OPA de E.ON. La oferta está condicionada a la supresión de las limitaciones de voto contempladas en los Estatutos, lo que exige el respaldo de más del 50% del capital en la Junta Extraordinaria de Accionistas que se celebrará el próximo 20 de marzo.

Acciona, el principal accionista de Endesa, que se opone a la ode E.ON, controla el 21% del capital. Si la constructora de la familia Entrecanales sumara fuerzas con Enel, el grupo alemán necesitaría una altísima participación en la Junta para poder levantar los blindajes.

Además, la SEPI, que tiene un 2,9% de Endesa, todavía no ha comunicado qué piensa hacer con su participación. El grupo público ha dicho que será el último en decirlo.

La solución española de Clos y la preocupación del PP

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ya había avisado esta mañana en declaraciones a la Cadena SER de que veía difícil que la junta de Endesa levantase los blindajes estatutarios, condición a la que está supeditada la OPA de E.ON, y apostaba por un pacto accionarial que diera lugar a una solución española para Endesa.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, mostró hoy la preocupación de su formación por la posible entrada de Enel en el accionariado de Endesa.

Según Arias Cañete, rumores procedentes de Italia indican que en la pasada cumbre bilateral entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, ambos dirigentes trataron el tema de la posible entrada de Enel en Endesa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_