_
_
_
_
_
Declaraciones

El ministro de Industria prevé un pacto de solución española para evitar que E.ON controle Endesa

El ministro de Industria ha opinado hoy que "se logrará una determinada forma de pacto" que desembocará en una solución española para el control de Endesa frente a la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de E.ON. En una entrevista en la Cadena SER, Clos se ha mostrado convencido de que hay "más probabilidades" de que Endesa se mantenga bajo control español, que de que triunfe la oferta de la eléctrica alemana. Joan Clos también ha hablado sobre el cierre de la planta de Delphi en Cádiz. Ha dicho que tiene esperanzas de que la empresa de componentes de automóvil se replantee la medida porque "hay demanda" y dos divisiones "pueden ser aún rentables". El ministro ha sugerido que el Gobierno intervendrá si la empresa sigue adelante. "Cualquier plan de reestructuración debe adaptarse a la ley, hacerse con previo aviso". Delphi ánunció el cierre el pasado viernes.

Dos de las tres divisiones comerciales de Delphi, la fabricación de rodamientos y amortiguadores, son todavía rentables, según el ministro Joan Clos. Sólo el departamento de amortiguadores es insostenible.

"Queremos tener toda la información para ver qué podemos hacer para garantizar al menos estas dos divisiones", ha dicho Clos.

El Ministerio de Industria junto con el de Trabajo ha creado un grupo de estudio coordiando con la Junta de Andalucía para estudiar la situación.

Clos ha mostrado su preocupación por el cierre que puede afectar a tantos trabajadores directos como indirectos.

"Cumpliremos con el plan de emisiones"

En cuanto a la exigencia de la Unión Europea de restringir las emisiones de Co2, Clos ha prometido "impulsar el uso de boicarburantes para diesel y de bioetanoles para la gasolina", dos de los apartados más exigidos por la Comisión Europea.

Sobre la recta final de la oferta de compra de la alemana E.ON sobre Endesa, el ministro ha confiado en que el centro de decisión de la empresa se quedará en España.

Clos considera que la compra no supondrá una subida de tarifas porque el precio del barril de petróleo está estable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_