Almirall prepara una nueva generación de medicamentos
Almirall prevé mantener el nivel del 50% de las ventas con fármacos propios en los próximos ejercicios. Para conseguirlo, prepara una nueva generación de medicamentos que encabeza Eklira, un compuesto para el tratamiento de la Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que ha desarrollado junto a la norteamericana Forest.
El presidente de Almirall, Jorge Gallardo, reconoció que prácticamente el 50% de las ventas de Almirall corresponden a los tres medicamentos estrella desarrollados en sus laboratorios durante los últimos años. Se trata de Ebastel (antihistamínico), Airtal (antiinflamatorio) y Almogran (antimigrañoso). Estos tres fármacos también han sido la base para impulsar la internacionalización de la compañía, que alcanza actualmente el 30% de los ingresos.
'Con estos productos hemos empezado de cero en varios países, como México, Italia, Alemania y en Francia'. Almirall facturó 782 millones de euros en 2006, un 4,1% más sobre los 751 millones del ejercicio anterior. Según Gallardo, la compañía tiene seis productos en diferentes fases de desarrollo de ensayos clínicos, 'lo que supone que la I+D y el catálogo de productos de la compañía no se basa en un solo medicamento'. Así, el plan de crecimiento en Europa pasa por lanzar una nueva generación de medicamentos propios, que se convertirán en el nuevo referente de la compañía en Bolsa.
'Todo tiene un ciclo, y ahora necesitamos otros productos para crecer internacionalmente', remarcó el máximo responsable del primer grupo farmacéutico español. En este sentido, la compañía ha ampliado en 10 personas el grupo de 115 investigadores de la compañía alemana Sofotec, que compró en abril de 2006. Sofotec se dedica al desarrollo de un inhalador para aplicar el nuevo medicamento Eklira, que está investigando junto al grupo norteamericano Forest, y que ya se encuentra en Fase III de desarrollo.
'Es una molécula para el tratamiento de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), que permitirá otras combinaciones en un futuro. El aparato que estamos desarrollando con Sofotec debe tener los mismos niveles de calidad que la propia molécula, puesto que al aplicarse por inhalación va directamente al pulmón', aseguró Gallardo.
Además de los productos propios, Almirall está abierta a adquisiciones. 'Pensamos que tenemos el tamaño adecuado para cotizar en Bolsa, pero si podemos comprar algo, siempre estamos dispuestos. Lo que pasa es que no existen tantas oportunidades, esta es la verdad', admitió. La paleta de productos de la compañía familiar se completa con las licencias de otros grupos del sector. Almirall dispone en total de una importante lista de fármacos comercializados que suma 10 productos clave y que representan el 70% de las ventas del año pasado. Gallardo destacó 'la licencia del grupo británico GW que tenemos para toda Europa del Sativex, un fármaco para la esclerosis múltiple. Está muy adelantado el registro'.
Almirall cuenta con un presupuesto de 750 millones para invertir en estos proyectos de investigación en cinco años. En el presupuesto de 2006, la compañía destinó a I+D un promedio del 15% de sus ingresos y un 16% de la plantilla del grupo formada por 3.000 personas. Almirall inauguró el año pasado un centro de I+D en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).
Abrirá el consejo a independientes tras salir a Bolsa
Almirall prevé dar entrada a consejeros independientes una vez cotice en Bolsa. 'Nos lo estamos planteando. Es una recomendación de la CNMV y trabajaremos en esta línea', aseguró el presidente del laboratorio español. La familia Gallardo controla el 90% del capital de Almirall. El restante 10% está en manos de 'un socio estupendo que es Daniel Bravo', apostilló Gallardo, que añadió rápidamente que pretende mantener no sólo la gestión de la empresa una vez en Bolsa sino el control del capital. 'Aún no sabemos el tramo del capital que cotizará en los mercados, porque esto se decide al final del proceso, pero será entre el 25% y el 35%. En cualquier caso, tendremos una amplía mayoría de control', destacó.Almirall ha seleccionado a Morgan Stanley como entidad coordinadora de la colocación en Bolsa y a Santander como gestor del tramo minorista español y del institucional. Los asesores financieros de la operación son Rothschild y ABN Amro. Sobre la posibilidad de que la salida a Bolsa sea una medida defensiva, Jorge Gallardo argumentó que 'los motivos principales son garantizar nuestros planes de futuro, que se concretan en el crecimiento internacional y en poder desarrollar nuestro catálogo de productos con este tipo de financiación'. El máximo responsable de Almirall añadió que 'la salida a Bolsa debe estar en función de las necesidades de la compañía, para desarrollar su proyecto'.Finalmente, Gallardo descartó reestructuraciones de plantas a corto plazo. La compañía cuenta con tres centros de fármacos y otros dos de productos químicos. Almirall tampoco prevé desprenderse de líneas de productos. Concentra alrededor del 10% de las ventas en su cartera de productos sin receta (OTC).