_
_
_
_
_
Energía

Endesa e Iberdrola discrepan en el ajuste del déficit de tarifa en las cuentas

Endesa ha calculado al alza e Iberdrola a la baja el déficit de 2006 que, según el decreto de tarifas, se sitúa en 2.000 millones. Y es que este año, de esa cantidad, hay que descontar las cantidades (aún sin determinar por Industria) que irregularmente ingresaron las empresas al incluir en el precio los derechos gratuitos de CO2.

Las eléctricas han seguido criterios dispares a la hora de contabilizar en sus cuentas anuales el déficit de tarifa. Así, según Iberdrola, que los presentó el miércoles, la desviación de ingresos de la generación fue de 1.600 millones. Por su parte, Endesa, que los publicó ayer (sin auditar), considera que la cantidad fue de 3.311 millones, de los que le corresponden 1.462 millones.

El cálculo del déficit, que las empresas sufragan por cuotas y cobran posteriormente, no reviste ninguna complicación, pues son datos de la CNE. Sin embargo, este año todo se ha complicado pues, de las cantidades adeudadas a las eléctricas, el Gobierno va a descontar los ingresos que éstas obtuvieron irregularmente en el primer trimestre de 2006 al incluir en el precio de la energía los derechos de emisión de CO2 que recibieron gratis.

Aunque, según las liquidaciones provisionales de la CNE, el déficit de 2006 se sitúa en unos 3.100 millones, la incógnita es cuánto se restará de esta cantidad y cómo se sufragará el descuento entre las empresas por el CO2.

El real decreto 3/2006 obligaba a esa devolución y fijó un precio regulado de 42,35 euros MWh (provisional) para las transacciones realizadas simultáneamente por las distribuidoras y generadoras de un mismo grupo. Sin embargo, lo que las empresas tienen que devolver depende de la aplicación de un precio definitivo de mercado, que el ministerio debe fijar.

En un borrador de orden ministerial enviado en septiembre a la CNE para su dictamen, Industria calculó la devolución en 600 millones, pero la CNE lo elevó hasta 900 millones en su informe, al incluir en ella la energía bilateralizada (o comerciada por un mismo grupo).

Algunas empresas se quejan de que el Gobierno no haya ofrecido ya estos datos, si bien, saben que el déficit figura en el real decreto de tarifas de 2007, que establece que la cantidad ronda los 2.000 millones (145 millones anuales hasta 2020).

Sin embargo, Iberdrola ha decidido descontarse la totalidad de los derechos gratuitos y ha calculado el déficit al precio regulado, sin tener en cuenta que el ministerio debe ajustarlo al de mercado, por lo que el déficit calculado por la eléctrica es menor al que figura en la tarifa. Con este método, se descuenta ingresos por el efecto del CO2 de 220 millones. Según fuentes del sector, Iberdrola propugna este sistema porque el reparto le resulta más beneficioso.

Otras compañías que aún no han presentado sus resultados aseguran que la clave está en las pequeñas, como HC Energía o Viesgo, en cuyas cuentas tendría mayor impacto el descuento del CO2. Por ello, dicen, el Gobierno ha decidido esperar a junio para hacer un ajuste que sea menos perjudicial, por lo que las variaciones se registrarán este año

Por su parte, Endesa, que ha criticado las estimaciones de su rival, 'porque ningún otro operador se descuenta todos los derechos', según dijo ayer su consejero delegado, Rafael Miranda, considera que su minoración es de 121 millones.

En la presentación de los resultados, Miranda alentó a los accionistas de Endesa a ir a la junta para modificar los estatutos. En su opinión, el no acudir a esta junta equivale a rechazar la opa de Eon.

La primera eléctrica ganó un 6,7% menos en 2006

La resaca de las opas se dejó ver en el resultado que Endesa publicó ayer, y que cayó en 2006 un 6,7% (hasta 2.969 millones), por la fuerte ejecución de plusvalías que la eléctrica realizó el año anterior, especialmente, por la venta de Auna. Descontado el efecto de las desinversiones, el beneficio neto creció un 40%, situándose en 2.576 millones. Por su parte, el Ebitda aumentó un 18,6%, hasta 7.139 millones. Por áreas, el mayor crecimiento se registró en Latinoamérica, un 76%. La producción de Endesa se elevó un 0,6%, mientras que las ventas de electricidad lo hicieron un 8,3%. Por su parte, los ingresos fueron de 20.580 millones, un 12,9% más. En 2006, los accionistas recibieron 2.541 millones, 2,4 euros brutos por acción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_