Japón anuncia subidas adicionales en los tipos de interés para consolidar la economía
El gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, anunció ayer que el organismo monetario seguirá elevando los tipos de interés 'de manera gradual' para que la economía se beneficie de una asignación de recursos adecuada. Las declaraciones de Fukui se producen sólo un día después de que el banco central nipón decidiera por sorpresa elevar el precio oficial del dinero en un cuarto de punto, hasta el 0,5%. El gobernador expresó su confianza en que una evolución económica favorable siga intacta incluso si los precios caen de manera temporal.
Los tipos en Japón son todavía los más bajos de todos los países desarrollados. Fukui insistió en que impulsará el crecimiento potencial nipón (en torno al 1,5%) pero haciéndolo compatible con la reducción de tensiones inflacionistas.
'Seguiremos apoyando a la economía, creando condiciones monetarias flexibles con tasas bajas por algún tiempo. Pero gradualmente, tenemos que subir los tipos para asegurar que se fortalece la actividad' añadió.
El incremento de los tipos fue saludado ayer con agrado por parte del subdirector del FMI, John Kipsky, para quien la decisión es síntoma de que la economía japonesa puede soportar tales subidas. Mientras tanto, la cotización del euro se disparó a su máximo histórico frente a la divisa nipona (159,13 yenes) poco después de la anunciada subida de tipos.