_
_
_
_
_
Consecuencias

La norma contable limita el impacto de Endesa y Repsol en Acciona y Sacyr

El efecto de las participaciones en Endesa y Repsol YPF en las cuentas que Acciona y Sacyr acaban de cerrar será limitado. La norma contable les permite anotarse el beneficio proporcional a un peso del 20% por algo más de un mes, en el caso de Acciona, y sólo por cuatro días a Sacyr, a la que a priori no le compensa contabilizarlo.

El impacto en las cuentas sólo será espectacular si Acciona y Sacyr mantienen un año su respectiva participación del 21,03% y del 20,01% en Endesa y Repsol. En el ejercicio 2006, el efecto será bastante limitado.

Como mandan las normas internacionales de contabilidad (NIC), las dos constructoras se podrán apuntar el beneficio proporcional de su participada correspondiente a una participación del 20% o más. Por debajo de este umbral, no puede haber puesta en equivalencia, con lo que ACS, que cerró el año 2006 con un 11% en Iberdrola, no puede anotarse en ese ejercicio nada de la eléctrica. Ni siquiera los dividendos, puesto que no los ha cobrado hasta el mes pasado.

Mientras, los auditores obligarán a sus competidoras Acciona y Sacyr a seguir la norma de las NIC que no deja lugar a resquicios. Según esa normativa, sólo se pueden apuntar el resultado proporcional de su participadas durante el periodo exacto en el que alcanza y mantiene el peso igual o superior al 20%, explican fuentes de un reconocido bufete de abogados. Aunque ambas empresas se han apresurado a llegar a ese 20% antes de cerrar el ejercicio, el movimiento no sirve para poder reflejar los resultados proporcionales de su participada por todo el último trimestre. Deben acotarlo estrictamente.

En el caso de la constructora de los Entrecanales, ésta podrá apuntar un beneficio correspondiente a su peso en Endesa durante algo más de un mes, ya que alcanzó el 20% el pasado 21 de noviembre. De acuerdo con las estimaciones de la eléctrica para 2006, esto supondría una inyección contable superior a los 60 millones de euros para una compañía que en 2005 ganó 324 millones.

Ahora queda por ver si mantiene su participación en Endesa más allá del 29 de marzo (cuando acaba el plazo de la opa de Eon) y se beneficia de más dividendos y una puesta en equivalencia con considerable reflejo en sus cuentas. Aunque el mercado se inclina por que venderá para lograr plusvalías de 1.077 millones.

Para Sacyr, sin embargo, la situación es muy distinta ya que alcanzó el 20% de forma efectiva tras deshacer los contratos de derivados con el Santander y cerrar la financiación el pasado 28 de diciembre. Por este breve plazo no le compensaría reflejar la puesta en equivalencia por el coste y el tiempo de averiguar el resultado proporcional exacto, que requiere un cálculo complejo del que se descuentan diversos gastos, según explican los expertos.

Pese a que la puesta en equivalencia es un beneficio puramente contable, no material, ayuda a elevar el resultado neto y mejora las cuentas que, para las empresas, son la radiografía de cara al mercado.

ACS podrá alegar influencia significativa

Este ejercicio las participadas energéticas rendirán mucho más para Sacyr y para ACS, al margen de las pingües plusvalías que puede llevarse Acciona. La constructora que preside Luis del Rivero cuenta con reflejar el beneficio proporcional de su 20% en Repsol (o superior, ya que aspira a reforzar su peso) del año completo. Esto significa una considerable aportación al resultado final ya que la petrolera gana unas diez veces más que la constructora: el beneficio de enero a septiembre del año pasado se situó en 2.651 millonesLa constructora que preside Florentino Pérez, por su parte, intentará demostrar que tiene influencia significativa en Iberdrola para poder anotarse la puesta en equivalencia. Para ello, esgrimirá los derechos de voto que le acaba de conceder el regulador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_