Bernanke apuesta por una rebaja de la inflación en EE UU
Ben Bernanke dijo ayer ante el Senado que la posible y progresiva rebaja de los precios de la energía y las materias primas van a tener como consecuencia una rebaja de la inflación. Los riesgos se han reducido porque 'hay indicaciones de que las presiones inflacionistas han empezado a rebajarse', dijo. No obstante, en su intervención para exponer su informe semestral sobre la economía, el presidente de la Reserva Federal reiteró que es difícil predecir los precios de estas dos variables y que por el momento no va a dejar de mantener la vigilancia.
'Hay mucho ruido en los datos mensuales, por ello pasará algún tiempo hasta que podamos decir con confianza que la inflación se está moderando en la medida que anticipábamos'.
Su contenido optimista, que matizó diciendo que tomaría acciones en caso de que sus predicciones no se cumplan, se leyó por los mercados de forma positiva al concluirse que la Reserva mantendrá los tipos al 5,25% durante bastante tiempo. Cada vez más analistas creen que este año no se moverán.
Bernanke se mostró mucho más positivo con la evolución de la economía en general y recordó que hasta ahora la caída del mercado de la vivienda ha sido más moderada de lo esperado en un inicio y apenas ha tenido fuertes repercusiones en el consumo.
El presidente de la Reserva dice que la economía 'probablemente se expandirá a un ritmo moderado este año y el siguiente, con el crecimiento reforzándose en la misma medida en la que la amenaza de la caída del sector de la vivienda se reduce.
Las previsiones son que el PIB crezca entre un 2,5% y 3% este año y 2,75% y 3% en 2008. La tasa de paro se espera que acabe entorno al 4,5% o 4,75% y la inflación subyacente en la que la autoridad monetaria tiene su mira, en el 2% o 2,25% este año y por debajo del 2% el que viene. Este último porcentaje es el que Bernanke considera el límite para que se eleve su preocupación.
l Ben Bernanke dijo ayer que veía tensiones en el mercado hipotecario subprime (más caras a acreedores con peor historial) y le causa 'preocupación'. Bernanke señaló que el aumento de quiebras de estos acreedores no tendrá implicaciones economícas.