Pacto

España y Corea acuerdan ayudas a la inversión empresarial en I+D

Las inversiones conjuntas de empresas españolas y surcoreanas en materia de I+D+i estarán subvencionadas en un 25%. El CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) se hará cargo de ese montante, en virtud del acuerdo firmado ayer con el instituto homólogo surcoreano.

Corea del Sur, duodécima potencia económica mundial, es el cuarto país que más porcentaje de PIB dedica a la I+D+i: casi el 3%, sólo superada por Finlandia, Noruega y Japón. España, por su parte, apenas alcanza el 1,25%, pero el objetivo marcado por el plan Ingenio 2010 es llegar en esa fecha al 2% del PIB. El acuerdo firmado ayer forma parte de la política de diversificación regional del CDTI, y se suma a los pactados con China o India, entre otros países.

El pacto se enmarcó en la visita oficial del presidente de la república surcoreana, Roh Moo Hyun, quien inauguró, junto con el Rey de España, Juan Carlos I, el encuentro empresarial España-Corea, destinado a intensificar las escasas relaciones comerciales e inversoras de los dos países.

El margen de mejora, sobre todo por parte española, es ingente. Entre enero y noviembre de 2006, las exportaciones españolas a Corea del Sur apenas representaron 450 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a 3.536 millones. Con estas cifras, la tasa de cobertura ni siquiera llega al 13%, un porcentaje similar al que sufre España con China. El secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, reiteró que el Gobierno está 'a punto' de presentar el plan integral de desarrollo de mercados correspondiente a Corea del Sur.