Bill Gates y el saudí Alwaleed compran Four Seasons por 2.931 millones
El grupo inversor encabezado por Bill Gates y el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Alsaud se hará con el control de Four Seasons. Pagarán 2.931 millones de euros, después de que el consejo de administración de la cadena hotelera diese su visto bueno a la oferta, que se hizo pública el pasado mes de noviembre.
El presidente de Microsoft, Bill Gates, el príncipe saudí, Alwaleed Bin Talal Alsaud, y el actual presidente de Four Seasons, Isadore Sharp, pagarán 3.800 millones de dólares (unos 2.931 millones de euros) por esta cadena hotelera, incluyendo la deuda del grupo, que controla 74 establecimientos de lujo. La operación la realizarán a través de la sociedad Cascade Investment, controlada en su totalidad por el empresario estadounidense; Triples, la firma de Isadore Sharp; y mediante Kingdom Hotels International, propiedad de la familia del príncipe saudí.
El consejo de administración de la cadena canadiense dio ayer el sí definitivo a la operación, que comenzó a gestarse el pasado 7 de noviembre, cuando los dos inversores lanzaron la oferta por la firma hotelera. Entonces, ofrecían una suma ligeramente inferior, 3.700 millones de dólares. La propuesta aprobada ayer asciende a 82 dólares por acción, que se abonarán en efectivo. Según explica la compañía norteamericana a través de un comunicado, las acciones adquiridas por el grupo de inversores contarán con derechos de voto limitados.
La oferta encabezada por Bill Gates y Alwaleed Bin Talal Alsaud representa una prima del 28,4% respecto al cierre del pasado 3 de noviembre, el último día de cotización antes de que se hiciese pública la oferta inicial. Además, supone un alza del 33,1% en comparación al precio medio de los seis meses anteriores a la citada fecha. Ayer, tras conocerse la aprobación del consejo de administración de Four Seasons, las acciones se apuntaron una caída del 2,6%.
Four Seasons señala que la venta se ha cerrado tras la aprobación unánime de sus consejeros y con la abstención de aquéllos que tienen intereses en la operación. Un silencio que hace referencia al presidente y consejero delegado de la compañía, Isadore Sharp, que podría recibir hasta 289 millones de dólares si la operación concluye de manera satisfactoria. Sharp lograría esta suma gracias al plan de incentivos a largo plazo que aprobaron los accionistas de la compañía antes de que él se hiciese cargo de la presidencia en 1989. El presidente de Four Seasons asegura que mantendrá una participación significativa en la cadena a través de Triples y que seguirá ligado a la dirección operativa y estratégica de la empresa. Sin embargo, no revela a cuánto ascenderá esta participación.
Tanto Alwaleed Bin Talal Alsaud como Bill Gates ya tienen intereses directos en el capital de la sociedad. De hecho, el príncipe saudí es el principal accionista de Four Seasons. Según Bloomberg, Alwaleed Bin Talal Alsaud posee más de 7,56 millones de títulos, que equivalen al 22,4% del capital. Por su parte, el presidente de Microsoft, controla más 1,98 millones de acciones a través de la Fundación Gates, lo que representa una participación del 5,89%. El segundo accionista de la cadena hotelera es el fondo de inversión Marsico Capital, que posee alrededor del 17,86%.
Four Seasons apunta que el visto bueno a la oferta por parte del consejo de administración llega después del informe realizado por un comité, que ha contado con el asesoramiento de Merrill Lynch y que ha considerado la oferta 'justa para los accionistas'.
'Estoy encantado de que el consejo de administración, después de considerar la recomendación del comité especial, haya decidido apoyar el que considero el mejor camino para preservar y expandir la estrategia a largo plazo y la visión de negocio de Four Seasons', aseguraba Isadore Sharp.
La operación podría finalizar en el segundo trimestre de 2007 y concluiría con la exclusión en Bolsa de la cadena hotelera. Antes, deberá ser aprobada por dos tercios de los accionistas, para lo que se convocará una junta extraordinaria el próximo mes de abril.
La colaboración entre el presidente de Microsoft, Bill Gates, y el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Alsaud data de 2004. Ese año, tras una cena celebrada en Washington, el representante de la dinastía Alsaud se comprometió a explorar vías para favorecer la expansión del gigante informático en Arabia Saudí, asegura Bloomberg citando informaciones de la agencia estatal árabe SPA.
Alwaleed Bin Talal Alsaud no sólo participa en el capital de Four Seasons (actualmente controla el 22% de las acciones de la cadena canadiense). Además, entre otras inversiones, posee el 4,4% de la entidad financiera Citigroup; el 5,7% de la empresa de medios de comunicación News Corporation y el 10% del parque de atracciones Euro Disney.