Montilla lamenta que los gestores de Endesa y el PP hayan preferido un dueño alemán
El presidente de la Generalitat, José Montilla, lamentó ayer que los 'gestores' de Endesa y el PP 'hayan preferido' que la empresa energética 'sea alemana antes que catalana', una decisión que, a su entender, representa 'otro gesto de amor hacia Cataluña' por parte de los populares.
Montilla, que durante su etapa de ministro de Industria y Energía vivió el convulso proceso, se refirió así a la decisión de la empresa catalana Gas Natural de retirarse de la opa sobre Endesa, dejando vía libre al grupo energético alemán Eon para hacerse con la principal eléctrica española.
En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, Montilla lamentó que haya 'patriotas españoles que consideran que es mejor que Endesa sea alemana y no catalana', en referencia al presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, y a los dirigentes del PP. 'Yo era partidario de que fuera catalana en vez de alemana', consideró Montilla, quien, no obstante, reconoció que la empresa no es pública, sino de sus accionistas, e insistió en que ahora habrá que ver qué dicen sobre la opa 'lo cual no está en mis manos'.
Por su parte el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, afirmó que el Gobierno está cumpliendo su función de regulador del sector eléctrico y trabaja para que 'funcione lo mejor posible' al margen 'de quien sea' el accionista mayoritario de empresas como Endesa.
A preguntas sobre el proceso seguido tras las ofertas presentadas por Gas Natural y Eon por la eléctrica española, señaló que el Ejecutivo ha 'reiterado' ya en diversas ocasiones que espera 'que el proceso avance, que continúe y que las empresas tomen libremente sus decisiones y, evidentemente, también los accionistas'.
'Estamos a la espera de que culmine y trabajando en nuestra responsabilidad que es el avance en la regulación del sector y en proyectos con el resto de países europeos para crear condiciones de energía de calidad, asequible y que cumpla objetivos de sostenibilidad que todos perseguimos', apuntó.