_
_
_
_
Obras públicas

El tándem Cintra-ACS gana su segunda autopista en Grecia en menos de un año

Segunda autopista española en Grecia. El Gobierno ha elegido ganador de la Central Greece al consorcio formado por Cintra, filial de autopistas de Ferrovial, y ACS. FCC y Sacyr también presentaron una oferta conjunta por el proyecto.

La modernización de la red de carreteras griega está permitiendo a las constructoras españolas anotarse los contratos de autopistas más voluminosos dentro de todos los que están en juego en Europa. Cintra, Iridium (antigua Dragados Concesiones, filial de ACS) y la constructora griega GEK (con un 33,3% cada uno en el consorcio) acaban de ganar el segundo de ellos. Supone una inversión estimada de 1.500 millones de euros.

El Gobierno griego acaba de elegir a este consorcio como adjudicatario provisional para construir, financiar, explotar y mantener la autopista de peaje Central Greece Motorway E-65. Es el paso previo a la adjudicación final, que tendrá que contar con el visto bueno del Parlamento en Atenas y también deberá esperar el sí de la Comisión Europea, que subvenciona el proyecto.

Las empresas españolas son, de momento, las que mayor peso han logrado en el ambicioso plan de infraestructuras que Grecia tiene en marcha, con dos contratos. Otras dos autopistas han quedado en manos de la francesa Vinci (Malikos-Kleidi) y la italiana Impregilo, aliada a Sacyr en otros proyectos (Corintho-Trípolis), según fuentes del sector.

La Central Greece, además, había despertado el interés de más constructoras españolas. FCC y Sacyr acudieron aliadas a la filial portuguesa de esta última, Somague, según fuentes del sector. Pero finalmente ACS y Cintra han sido las seleccionadas.

Dos proyectos pendientes

La concesión para hacerse cargo de esta vía, que atraviesa parte del país de noreste a sureste y se une a la autopista Patra-Atenas-Tesalónica (Pathe), durará 30 años. El consorcio liderado por Cintra construirá los 174 kilómetros que llevan hasta la citada autopista Pathe, mientras los 57 kilómetros restantes los acometerán las autoridades griegas y luego se lo transferirán a la concesionaria.

Es la segunda autopista que ACS y Cintra ganan en el mercado griego en menos de un año. En mayo pasado lograron la Ionian Road, que supone una inversión de 1.400 millones.

Ahora, el fructífero tándem español está pendiente de otros dos proyectos que suman casi 3.000 millones de euros. Por un lado, está precalificado para la autopista Urban Roads en Attica, de 47 kilómetros (36 de ellos de nueva construcción), que tiene un presupuesto de 340 millones. Está previsto que las autoridades griegas decidan quién es el ganador a lo largo de este año.

Por otro lado, Cintra y ACS han presentado una oferta por la CSB que Corinthos-Patra, Pirgos y Tsakona. Cuenta con 297 kilómetros de nueva construcción, de un total de 360 que gestionarán las adjudicatarias.

El plan de autopistas griego ha despertado un destacado interés en las grandes constructoras españolas porque se trata de autopistas de peaje de las que se puede obtener una jugosa rentabilidad. Es el mismo caso que el del plan de Irlanda, aunque allí la red es de menor recorrido y las obras son asimismo de un presupuesto inferior.

Archivado En

_
_