Los particulares temen invertir en fondos de Bolsa
Los pequeños inversores europeos se han perdido la subida de las Bolsas de los últimos meses. Según un informe sobre el flujo de dinero hacia los fondos europeos elaborado por Citigroup, durante 2006 la demanda de fondos puros de renta variable se ralentizó y el ritmo de entrada de dinero fue el más bajo de los últimos 10 años. Las suscripciones de fondos de Bolsa en Europa ascendieron en 2006 a 12.600 millones de euros, frente a los 17.000 millones de 2005 o los 19.000 millones del máximo alcanzado en 2000.
'El abrupto descenso de los mercados en mayo del año pasado hizo recordar a los inversores lo rápido que las ganancias bursátiles pueden convertirse en pérdidas', explican los analistas de Citigroup. 'Con dolorosos recuerdos del último mercado bajista, los pequeños inversores mantienen una actitud comprensiblemente cauta ante los fondos puros de Bolsa'.
Sin embargo, el ejercicio comenzó con mucho optimismo y un ritmo de entradas similar al de finales de los años noventa. Entre enero y abril entraron en fondos de Bolsa europeos 30.000 millones de euros. 'Pero el sentimiento de los inversores hacia la Bolsa seguía frágil a pesar de estas entradas', relatan en Citigroup. 'Las suscripciones se frenaron rápidamente cuando el índice Stoxx cayó más de un 11% en sólo 10 días. Un cambio de tendencia por parte de los inversores no era inesperado, pero nos sorprendió la ferocidad'. En los ocho meses posteriores a la caída de mayo, los pequeños inversores vendieron participaciones en fondos de Bolsa por valor de 18.000 millones de euros.
El descenso de la demanda de fondos no es exclusiva de la renta variable. Por el contrario, ha afectado a todas las categorías de fondos. Las suscripciones netas en fondos de inversión pasaron de 130.000 millones de euros en los 12 meses anteriores a abril de 2006, a 68.000 millones en tasa anual en diciembre.
'A un pequeño reembolso en mayo le siguió uno de 22.000 millones de euros en junio, el mayor reembolso en un solo mes desde que comenzamos a recopilar esta información en 1996', subraya el informe.
Los fondos de renta fija han sufrido más incluso que los de renta variable. Entre mayo y diciembre los reembolsos acumulados en 12 meses pasaron de 2.000 millones a 32.000 millones de euros.