_
_
_
_
Comunicación

RTL venderá a Prisa su 33% en el grupo portugués Media Capital

RTL venderá su participación del 33% en la lusa Media Capital (en la que Prisa tiene otro 33% y controla la gestión) al grupo de comunicación español en el marco de la opa voluntaria por el 100% de las acciones que Prisa lanzó en octubre.

RTL confirmó el viernes en un comunicado que se desprenderá de todas sus acciones en el grupo de comunicación luso Media Capital (el 33%). La cadena de televisión (filial de Bertelsmann) hizo pública su decisión de aceptar la oferta de adquisición que Prisa lanzó a 7,4 euros por acción. Añadió que la venta de los títulos le generará ingresos de unos 206 millones de euros.

La empresa alemana explicó que ha ido adquiriendo sus acciones durante los dos últimos años y medio a un precio medio inferior a 5,8 euros por acción. De esta forma, la compañía señala que la inversión total realizada ha sido de aproximadamente 161 millones de euros.

Elmar Heggen, director financiero de RTL, explicó en una conferencia que el grupo alemán espera lograr una plusvalía derivada de la venta superior a los 30 millones de euros.

'Decidimos aceptar la oferta del grupo Prisa y vender nuestra posición a un precio de 7,40 euros por cada acción', señaló Heggen. El ejecutivo de RTL agregó que 'no fue una decisión fácil, pero la alternativa sería quedar en una posición financiera sin posibilidades de control directo', informa Efe.

La participación de RTL sumada a la que ya tiene Prisa otorga al grupo español, editor de Cinco Días, la mayor parte del capital de Media Capital. Miguel Pais do Amaral, presidente y fundador del grupo luso, y su socio Nicolas Berggruen han anunciado también su intención de vender su 11,6% de Media Capital en la opa.

Las acciones de Media Capital bajaron el viernes un 2,89% en la Bolsa de Lisboa, para cerrar en 8,06 euros.

El plazo de aceptación de la opa que Prisa lanzó de forma voluntaria y el pasado 25 de octubre sobre la totalidad de las acciones representativas del capital social del grupo de comunicación luso vence el próximo lunes día 5 de febrero.

Prisa considera que Media Capital es el grupo de medios 'más diversificado' de Portugal, propietario de la cadena de televisión privada TVI, líder en audiencia y por cuota publicitaria, y de la productora de televisión NBP; además, cuenta con operaciones de radio, portales de internet y publicidad exterior.

El plazo de aceptación vence el día 5 de febrero

La participación que venderá RTL junto con la que ya controla Prisa deja en manos del grupo español la mayoría del capital de la empresa portuguesa. El lunes, día 5, finaliza el plazo para que los accionistas que lo deseen acudan a la opa lanzada por Prisa. Sin embargo, la empresa tendrá que esperar hasta el martes, día en que se celebra una sesión especial de la Bolsa para conocer el resultado de la oferta, para saber que porcentaje del capital controlará. En cualquier caso, la prensa lusa no daba por acabada la presencia de RTL en el país. El Jornal de Negocios señaló que el consejero delegado de la alemana, Gerhard Zeiler, visitó recientemente Lisboa para tantear la posible compra de otro grupo de portugués, Impresa.

Archivado En

_
_