_
_
_
_
Los últimos pasos de la opa

A 38,75 euros, Eon se acerca más al éxito

Los inversores así lo vieron el viernes cuando horas antes de conocerse la oferta final de Eon por Endesa habían empujado su cotización a 39,04 euros, récord de la eléctrica española en Bolsa. En la misma línea se manifestaban los analistas: Eon tiene que subir el precio al entorno de los 38 a 40 euros por acción para asegurarse el éxito de la operación. Argumentaban que después de todo lo que el grupo alemán ha batallado por controlar Endesa no se iba a arriesgar por tres o cuatro euros a fracasar totalmente o quedarse en un territorio indefinido.

Así se pronunciaba Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital, quien considera que, pese haber eliminado a Gas Natural como adversario, a Eon le quedan abiertas etapas importantes que superar. Entre ellas, la decisión que tomen los principales accionistas de la empresa que preside Manuel Pizarro: Acciona y Caja Madrid que controlan en conjunto el 32% del capital. Y está claro que a 38,75 euros es más probable que opten por hacer plusvalías, que por quedarse y poner en peligro de paso sus objetivos.

Credit Suisse, en un informe emitido horas después de la renuncia de la gasista, afirmaba que el grupo alemán podría tener éxito en su opa si su precio final estuviera en un abanico de 38 a 40 euros por acción. Los analistas del banco suizo creen que una oferta dentro de esos márgenes, como así ha sido, sería vista de manera positiva por los accionistas de Endesa.

Los analistas y los bancos de inversión señalaban que el grupo alemán conseguirá sus objetivos entre 38 y 40 euros

Desde Dresdner Kleinwort se recordaba otro matiz, en un documento elaborado el viernes. La eléctrica alemana necesita convencer a los socios de Endesa de que se beneficiarán si eliminan los blindajes de sus estatutos, que limitan el derecho de voto al 10% con independencia de su participación accionarial. Porque se trata de una condición casi indispensable para que Eon siga adelante: no tendría sentido quedarse con un posición inferior al 50% del capital y con los estatutos actuales. Ese habría sido un escenario con posibilidades de hacerse realidad sin la mejora sustancial del precio.

Ahora el siguiente acontecimiento que esperan los inversores es la reunión del consejo de administración de Endesa que se celebrará el martes. Los temas centrales serán la convocatoria de una junta extraordinaria para eliminar los blindajes y el pronunciamiento sobre la oferta del grupo alemán. El consejo cuenta con varios informes de bancos de negocio para examinarla, pero todo apunta a que con 38,75 euros, Eon habrá conseguido de nuevo el apoyo de Pizarro. O al menos no su oposición.

Aunque defenderá el proyecto de Endesa como grupo independiente, su recomendación a los accionistas se basará en la idea que reiteró el viernes: la compañía vale el precio que le ha puesto el mercado. Es decir, previsiblemente les dirá que la opa está ajustada a la realidad. Ese respaldo puede ser muy importante, pese a que los particulares no superan ni el 20% del accionariado, según fuentes del mercado. Será además el momento en el que deberán retratarse los accionistas relevantes presentes en el consejo de administración de Endesa, caso de Caja Madrid.

Aunque la decisión de la entidad que preside Miguel Blesa no está cerrada, en opinión de un experto como Javier Barrio, del banco portugués BPI, es previsible que Caja Madrid no se resista. También, a su juicio, los hedge funds, que controlan alrededor del 20% del capital, aceptarán el precio. Todo esto conduce a una consecuencia que está encima de la mesa: si Acciona vislumbra que Eon se acerca al éxito optará igualmente por acudir a la oferta, ya que no quiere quedarse como socio financiero.

En paralelo se darán los pasos para la celebración de la junta extraordinaria de accionistas, que tendrá lugar entre el 7 y 15 de marzo. Días después se cerrará el periodo de suscripción de la opa, que si todo marcha en la línea apuntada se cerrará con el éxito de Eon. Hay otros escenarios pero con menos visos de producirse. En todos los casos ganan los accionistas que han optado por aguantar un proceso iniciado hace más de quince meses.

æpermil;se es ahora el escenario más factible, ya que los conflictos legales que todavía están en los juzgados no parece que vayan a obligar a la CNMV a paralizar la opa. Pero, al tiempo, se abrirán nuevos interrogantes ¿Será tan escaso el free float de Endesa que permitirá a Eon sacarla de Bolsa? ¿Qué movimientos se producirán con posterioridad en el mapa eléctrico europeo, con RWE y Enel, pendientes del crecimiento de Eon? ¿Cuál es el plan B de Gas Natural?

Más información

Archivado En

_
_