Bolsa

El Ibex gana menos que Europa en una jornada de optimismo

Santander presionó al mercado español. Cayó el 1,30% el día que presentó resultados y pagó dividendo. Su descenso evitó que el Ibex replicara los avances cercanos al 1% del resto de Europa. Ganó el 0,13%, aunque cerró en máximo histórico.

Febrero no ha podido empezar de mejor forma para las Bolsas europeas; hubo subida generalizada. Pero en el caso del Ibex fue simbólica (0,13%). Lo bueno, que dio de sobra para cerrar en un nuevo máximo histórico, a 14.571,50 puntos. El comportamiento que siguieron BBVA (1,36%) y Telefónica (0,42%) se tradujo en nuevos niveles para el Ibex.

Sin embargo, el balance resultómás flojo que el resto de los índices europeos. Casi un 1% subieron el Dax y el Cac. Un 0,78% se apuntó el Euro Stoxx. ¢Ha influido mucho la caída del Santander [­1,30%]. Si el valor más grande de la Bolsa está bajando, es lógico que pese. En otros mercados favoreció la presentación de resultados de algunas compañías, como es el caso de France Télécom en el Cac¢, comenta Javier Barrio, de BPI.

En España, el protagonismo estuvo en el Santander, que obtuvo un beneficio atribuido de 7.596 millones de euros, un 22% más. ¢Ha cumplido con las expectativas, pero el mercado esperabamás. Aparte, yo creo que han sido algo pobres en cuanto a calidad de los ingresos¢, apunta Barrio. A la desilusión del balance se unió ayer el pago de un dividendo bruto de 0,107 euros por acción. Supuso un recorte para el valor del 0,75% sobre el 1,30% que se dejó en el día. Sin tener en cuenta ese 0,75%, el banco hubiera restado al Ibex 18,18 puntos en lugar de 33; la Bolsa habría subido algo más, un 0,22%.

De cualquier forma, el mercado consiguió acelerar el ritmo a primera hora de la tarde con la apertura alcista deWall Street. El Dow Jones abrió enmáximo histórico, y cerró finalmente con un ascenso del 0,41%. El S&P, que cotiza en los niveles más altos desde 2001, sumó el 0,53%, y el Nasdaq, el 0,18%. La sesión de debilitó tras la publicación del ISM manufacturero, que bajó a 49,3 puntos. El indicador dice que una cifra por debajo de 50 marca contracción en el sector.

El dato contradice la última reunión de la Fed. La institución decidió mantener los tipos de interés en el 5,25% actual y sugirió que seguirían así durante un tiempo. Al mismo tiempo aseguró que la economía sigue creciendo y que sigue muy de cerca la inflación. ¢El escenario es más tranquilizador desde el punto de mira de la inflación, ya que el sesgo de ahora es más neutral que antes¢, explica âscar Germade, de Cortal Consors. El analista asegura que el PIB del último trimestre de 2006 (3,5%) le ha ¢sorprendido¢, aunque ¢no despeja dudas a medio y largo plazo¢, para lo que se muestra más cauto.

Pero en el futuro más inmediato, la situación parece más propicia para las subidas. ¢Seguiremos al alza, y en parte por Endesa. Eon parece que finalmente se va a hacer con ella. Cuando la eléctrica salga del índice, aumentará el peso de otras compañías fuertes, y eso se notará cuando suban¢, dice Javier Barrio. Endesa recortó ayer el 0,41%, pero cotiza próxima a máximo histórico.

Récord de contratación en enero

Bolsas y Mercados Españoles (BME) informó ayer sobre el volumen de contratación en enero. En total, se negociaron 137.343 millones de euros, cifra mensual récord, que refleja un crecimiento del 39,6% sobre el mismo periodo del año anterior. El número de operaciones fue de 2,68 millones, un 50,3% más.

La mayor cuantía de dinero se centró, una vez más, en los grandes valores del mercado. Santander acaparó el 18,62% del volumen, con 25.570 millones. BBVA y Telefónica se hicieron con el 15,94% y 12,22%, respectivamente.

Importante también ha sido el crecimiento que ha tenido el segmento de fondos cotizados. El volumen efectivo ha llegado a 260 millones de euros. El número de operaciones ha subido un 64% con respecto a diciembre de 2006. La negociación en los futuros y opciones en el mercado MEFF en enero llegó a 2,36 millones de contratos. BME destaca ¢el comportamiento de los futuros del Ibex 35, que refleja un aumento de 35%, y de los futuros mini-Ibex, con 185.624 contratos, nuevo récord, y un alza del 85%¢.

También ha hecho historia la deuda corporativa. La contratación ha llegado a 102.551 millones. Las nuevas emisiones ascendieron a 58.767 millones, un 63,7% más que en enero de 2006.