_
_
_
_
_
Las cuentas anuales de los gigantes financieros

Europa Continental aporta ya lo que todo el grupo ganaba en 2004

La franquicia de Santander en Europa Continental aportó en 2006 un beneficio de 3.471 millones de euros, una cifra que equivale a lo que ganó todo el grupo hace dos años. Este resultado supone un crecimiento del 16,5% respecto a 2005.

El salto ha sido posible por el impulso del negocio en España, pero también descansa en la buena marcha de su filial de financiación al consumo, Santander Consumer. En los dos últimos años, la entidad española ha realizado adquisiciones en países como Rusia, Polonia, Portugal o Estados Unidos.

Esta inversión ha permitido que Santander Consumer proporcione el pasado año un beneficio de 565 millones de euros, un 20,9% más. Y ésta seguirá siendo una de las principales apuestas de la entidad española como alternativa de expansión en Europa. 'En Italia tenemos operaciones estratégicas que son de consumo. Seguiremos creciendo en este negocio', insistió ayer Botín.

La red del banco en España también cerró un ejercicio brillante, al lograr un resultado de 1.505 millones de euros, tras crecer el 17,2%. El presidente insistió en que la decisión de suprimir las comisiones por servicios (transferencias, mantenimiento de cuentas o ingreso de cheques, entre otras) no es algo puntual, sino que forma parte de una estrategia 'a un plazo indefinido'. Recordó, además, que Santander acaba de ampliar estas ventajas a otros colectivos, como los inmigrantes, comercios y los accionistas de la entidad.

Su filial británica Abbey, adquirida hace algo más de dos años, cumplió con adelanto con los objetivos y cerró el ejercicio con unas ganancias de 1.003 millones de euros. Las metas para los próximos dos años son lograr un beneficio de 1.200 millones en 2007 y de 1.500 millones en 2008. Con ello, señaló Botín, 'este año alcanzaremos ya la rentabilidad neta sobre la inversión'.

Santander continuó en 2006 con la reestructuración de Abbey. El banco español eliminó otros 2.000 puestos de trabajo el pasado ejercicio, que se suman a los 4.000 despidos que realizó tras su adquisición. La cifra es muy superior a los planes iniciales, que contemplaban reducir en 3.000 el número de trabajadores de Abbey. El banco español prevé llevar a cabo nuevos recortes durante este año, 'aunque aún no se han evaluado'. Actualmente, Abbey tiene una plantilla de 17.146 empleados y 712 oficinas.

América Latina obtuvo en 2006 un beneficio de 2.287 millones de euros, un 28,5% más. Destacó Brasil, con un resultado de 751 millones de euros, mientras que la filial mexicana ganó 528 millones y la chilena, 489 millones.

Botín volvió a defender su apuesta por la región y la confianza en las favorables perspectivas económicas. Pero, sobre todo, en Brasil, un país que, a su juicio, 'es la mitad de América'. Añadió que 'quien no está en Brasil, no está en Latinoamérica'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_