Oftalmología

Clínica Baviera decide este mes sobre su salida a Bolsa

El consejo de administración de la red de establecimientos oftalmológicos Clínica Baviera ha comenzado a considerar como 'una opción interesante' la posibilidad de que la compañía salga a Bolsa. Aunque fuentes de la empresa precisan que la agenda de la futura oferta pública no está aún configurada.

La posibilidad de entrar en el mercado bursátil tienta a los responsables de la Clínica Baviera. El consejo de administración del grupo oftalmológico está valorando esta posibilidad, de hecho la califica de 'interesante' para el futuro de la empresa, según estimaron ayer fuentes de 3i, la firma de capital riesgo que posee un 32% del capital.

Sin embargo, las mismas fuentes explicaron que el proceso de salida a cotización 'no tiene aún una agenda cerrada y lista'. Fuentes de Clínica Baviera aseguraron que el consejo tiene prevista una próxima reunión en la segunda quincena de este mes para tomar una decisión al respecto, pero que aún 'están estudiando la alternativa'.

El capital de Clínica Baviera se reparte entre la firma de capital riesgo 3i, la familia de origen valenciano Baviera y un grupo de facultativos. La empresa británica pagó 39,6 millones en mayo de 2005 por su participación del 32%, lo que supuso valorar la sanitaria en 123,5 millones. En 2005, la empresa facturó 43 millones de euros.

La única referencia de una empresa de este sector que cotice en Bolsa es Corporación Dermoestética. La empresa se estrenó en el parqué en julio de 2005, con una capitalización de 380 millones.

Clínica Baviera cuenta con 32 clínicas oftalmológicas en todo el territorio nacional. Tiene una plantilla de 300 personas, con 80 oftalmólogos. La pasada primavera, lanzó la marca 'Nueva Estética', para apoyar su entrada en el negocio de la cirugía estética, para la que compró la Policlínica Londres, en Barcelona.

La sociedad de inversión estimó ayer que, en el hipotético caso de que la oftalmológica saliera a Bolsa, 'lo normal es que 3i se retire entonces del capital', aunque decidirán el siguiente paso a seguir cuando se determine la posible oferta pública.

Ayer, la web de información financiera Bolsacinco aseguraba que la decisión de salida a Bolsa ya estaba tomada y que el debut en el mercado de valores podría producirse esta próxima primavera.

La sanidad interesa al capital riesgo

Pese a que 3i entiende que saldrá probablemente del capital de las Clínicas Baviera en el caso de que salgan a Bolsa, fuentes de la empresa aseguraron que el sector sanitario 'tiene un gran interés inversor' para ellos, no sólo en España sino a nivel global.

No son los únicos. En 2005, hubo más de 11 operaciones relacionadas con el sector médico-sanitario. El importe superó los 60 millones. Mercapital se hizo con el 80% de USP el pasado diciembre pero la misma firma ha apoyado el crecimiento de tres grupos hospitalarios en los últimos dos años. En junio de 2006, vendió su participación del 32,22% en el Grupo Hospitalario Quirón. Un año antes, la misma sociedad había vendido el 35% del capital de Hospiten, a la familia Cobiella, fundadora del grupo. Inveralia e Ibersuizas poseen más del 90% del hospital MD Anderson.