La Fed analiza los tipos de una economía que no se enfría
Tras una reunión de dos días, está previsto que la Reserva Federal no mueva hoy los tipos de interés en EE UU del 5,25% actual. Hasta ahí llega el consenso de los mercados, que calibran de diferente manera la imprevista fortaleza de la economía.
Los ministros de Economía de la UE (en la imagen los de Austria, Gran Bretaña, Francia y Alemania) acordaron archivar el expediente sancionador contra Francia en 2003 por déficit excesivo, al constatar que ya está por debajo del 3% previsto en el Pacto de Estabilidad. Frente al 4,2% de 2003, el déficit francés se situó en el 2,9% en 2005 y las previsiones apuntan a que se quedará en el 2,7% en 2006 y en el 2,2% en 2007.
El escenario con el que la Fed (Reserva Federal, equivalente al Banco Central Europeo) examina la política monetaria es optimista. La economía crece pero menos que en años anteriores, por lo que no hay riesgo de sobrecalentamiento mientras que las empresas mantienen sus expectativas de elevados resultados.
Gracias a la caída de los costes energéticos, la inflación parece estar bajo control pese al descenso del paro y el ligero incremento de los salarios. Los precios aún están por encima de donde quisiera verlos el presidente de la Fed, Ben Bernanke, pero la tendencia es a la baja.
Todo ello lleva a los consumidores a mostrar un optimismo sobre la economía que es el mayor en cinco años según los datos publicados ayer por el Conference Board.
Con esos mimbres se espera que hoy la Reserva Federal siga con la tendencia de sus cuatro últimas reuniones y deje los tipos en el 5,25%. El interés de los analistas y Wall Street radica en el comunicado de la Fed y cómo este pueda disipar las dudas sobre el futuro, ya que no hay consenso sobre si en el futuro el movimiento de la Fed será a la baja o al alza. En este punto muchos analistas piensan que el suave aterrizaje de la economía actual responde a cuestiones excepcionales como las buenas temperaturas del invierno que han animado la construcción de viviendas, dilatando por tanto la caída del sector, y rebajado los costes de la energía.
Con la llegada del frío, que ya se sufre en todo el país, se espera que las condiciones cambien. En Goldman Sachs se reitera la previsión de que la Fed bajará los tipos a fin de año.
El Conference Board, sin embargo, cree que los tipos de interés serán más altos a finales de 2007 que ahora. Las diferencias de criterio se basan en que una escasa mayoría de los economistas creen que la Fed tiene como principal riesgo a atacar el menor crecimiento económico que llegará (por lo que habría rebaja) mientras que el otro grupo considera que la inflación será la primera preocupación.