_
_
_
_
Mejora

Endesa eleva sus previsiones en la recta final de las opas

Endesa presentó ayer una mejora de sus previsiones de resultados tanto de 2006 como para 2009, que supone un incremento medio del 2% respecto a los objetivos anunciados en julio, en un intento por elevar su valor y forzar a Eon y a Gas Natural a mejorar el precio de las ofertas de compra lanzadas sobre la eléctrica.

Endesa revisó ayer al alza la previsión de resultados de 2006 y los objetivos para 2009 que había hecho públicos en julio del año pasado. La mejora supone un incremento medio ligeramente superior al 2% en sus perspectivas de resultado neto y beneficio bruto de explotación (Ebitda), en un intento por forzar a Eon y a Gas Natural a aumentar el precio de sus respectivas ofertas por la eléctrica.

De hecho, la compañía planteó la presentación de las nuevas cifras bajo el epígrafe 'Endesa vale más' y justificó el avance de datos por la necesidad de ofrecer al mercado 'la última y más reciente estimación ante la previsible reanudación del proceso de las opas'. El consejero delegado, Rafael Miranda, subrayó que su intención es hacer 'un ejercicio de transparencia', con unas hipótesis realistas que se cumplirán al 100% 'y seguramente se superarán'.

Sin embargo, se resistió a dar una cifra concreta de lo que cree que vale Endesa. 'Ahí están los datos, saquen sus conclusiones', respondió a los analistas, para insistir en que el consejo de la eléctrica se pronunciará sobre la idoneidad de las ofertas 'cuando toque'.

La eléctrica invertirá 12.300 millones hasta 2009 y venderá activos no estratégicos, incluidos REE y Euskaltel, por 650 millones

Según las nuevas estimaciones, la empresa cerró 2006 con un Ebitda de 7.140 millones, un 3% más de lo esperado, con una mejora del 19% respecto a 2005. El resultado neto lo sitúa en los 2.950 millones, un 1,7% por encima de las previsiones, pero inferior a los 3.182 millones que logró en 2005 gracias a las plusvalías de desinversiones como la de Auna. Teniendo en cuenta sólo las actividades ordinarias, el resultado mejoró un 39%. El Ebitda del negocio peninsular y del latinoamericano creció un 17%, mientras que el de las actividades europeas lo hizo a tasas del 26%.

Para 2009, el objetivo pasa por lograr un resultado de explotación de 8.500 millones, un 2% más que lo anunciado, con un crecimiento medio anual acumulativo del 8% desde 2006. La previsión de beneficio neto mejora un 2,5%, hasta los 3.075 millones, lo que exigirá un incremento medio anual del 5%.

El crecimiento se asentará en una plan de inversiones de 12.300 millones de euros, de los que 6.700 millones se destinarán a España y Portugal, 2.900 millones al resto de Europa y 2.500 millones a Latinoamérica. Endesa incrementará un 15% su capacidad instalada, hasta sumar 55.500 megavatios en 2009. Con unos activos inmobiliarios valorados en 1.500 millones, las desinversiones en activos no estratégicos (incluidos Red Eléctrica y Euskaltel) superarán los 650 millones hasta 2009, con unas plusvalías de 500 millones

Miranda precisó que todo será compatible con un apalancamiento de 1,1 veces (deuda sobre recursos propios) y manteniendo la política de dividendos.

'Gas Natural no tiene voluntad de mejorar la opa'

El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, rechazó ayer, 'por activa y por pasiva', que la empresa haya facilitado información confidencial a Eon para facilitar su opa en detrimento de la de Gas Natural. 'Endesa se ha limitado a hacer todo lo que se hace en una due diligence: confirmar información pública conocida por el mercado', aseveró.A su juicio, las acusaciones vertidas por Gas Natural en este sentido son meras 'excusas' ya que la gasista 'nunca ha tenido voluntad de aumentar su oferta'. 'Que se dejen de intoxicaciones y de hacer cosas raras', añadió.Por otra parte, Miranda se mostró partidario de que la compañía apoye la supresión del actual límite del 10% impuesto a los derechos de voto de los accionistas. Una condición incluida en las ofertas tanto de Eon como de la gasista. A su juicio, la solicitud es 'razonable' y el consejo de Endesa la respaldará, dentro de su filosofía de 'facilitar a los accionistas que decidan'.Agregó que, como la modificación estatutaria exige el apoyo de más del 50% del capital, Endesa incentivará la asistencia a la junta general extraordinaria en la que se tratará el asunto de las opas, para lo que está estudiando repartir una prima entre los accionistas.Según explicó, la junta extraordinaria se convocará el mismo día que el consejo presente su informe sobre las opas. 'Lo lógico es que sea dentro del periodo de aceptación', apuntó. Su convocatoria debe hacerse con 30 días de antelación. En todo caso, el calendario deberá ser acordado con la CNMV.

Más información

Archivado En

_
_