_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Que la CNMV pase a la acción

El presidente de la CNMV se caracteriza por que sus intervenciones públicas no pasan desapercibidas. Esa situación se repitió ayer en el marco más oportuno: unas jornadas sobre la Protección del Inversor. Según Manuel Conthe, 'puede haber indicios' de uso de información privilegiada en la opa de Inmocaral sobre Riofisa. La compañía que preside Luis Portillo anunció el viernes, de manera sorpresiva, una opa sobre Riofisa pactada con su propietaria, la familia Losantos. La operación, valorada en 2.000 millones, es todo un golpe en el tablero del activo sector inmobiliario, y hará que el Grupo Inmocaral desplace a Metrovacesa del liderazgo europeo de las inmobiliarias por su valor de mercado.

Sin embargo, la sorpresa del viernes no lo fue para todos. Aunque la operación se anunció dos horas después de cerrar el mercado, los valores del sector mostraron una inusual efervescencia toda la jornada, algo que empieza a ser ya demasiado usual cuando se avecina una operación. Para las protagonistas se sustanció en subidas del 11,71% en Inmocaral y del 5,11% en Riofisa. Colonial, en proceso de fusión con Inmocaral, también se disparó un 9,18%. Son movimientos difíciles de explicar sin uso de información privilegiada.

Lo peor es que 'desgraciadamente puede ser un caso más' de abuso de mercado. Y son palabras del regulador, quien ya denunció indicios así en la opa de Martinsa sobre Fadesa en septiembre, aunque entonces tuvo que rectificar porque prejuzgó al señalar al entorno del oferente como origen de la información privilegiada.

Desde aquí siempre se han denunciado hechos de este tipo, pero también la impunidad, que falsea el funcionamiento del mercado. Es hora de pasar de la reflexión a la acción. Bienvenidas sean por ello -a la espera de conocer los detalles- las iniciativas como el Plan contra el Abuso de Mercado, que la CNMV anuncia para la próxima semana. El insider trading es una de las perversiones del mercado más difíciles de probar y, por tanto, de penalizar. Pero no es imposible. Y si es necesario cambiar la ley para ello, que se cambie.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_