_
_
_
_
_
Advertencia

El Banco de Inglaterra avisa del fin del alza de tipos en Reino Unido

El ciclo alcista de los tipos de interés en Reino Unido podría estar llegando a su fin, según avanzó ayer el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, después de haber encarecido el precio del dinero en tres ocasiones consecutivas en los últimos seis meses hasta fijarlo en el 5,25%.

En una conferencia pronunciada el martes y de la que se hizo eco ayer el diario Financial Times, King pronosticó que la inflación 'caerá probablemente de forma brusca' en el segundo semestre del año, después de alcanzar en diciembre el 3%, la mayor cifra registrada en los últimos once años.

Los comentarios del gobernador se produjeron después de que la libra esterlina cotizara frente al dólar a la cantidad récord en 14 años de 1,99 dólares por libra, aunque tras sus palabras su cotización bajó a 1,97 dólares. Este máximo se alcanzó, según los analistas consultados por Reuters, gracias a la fuerte atracción que ejercen sobre los inversores los altos tipos de interés británicos, actualmente en un 5,25%.

A pesar de descontar un descenso de la inflación, King dejó la puerta abierta a una nueva subida de los tipos en el segundo trimestre del año, aunque no se comprometió a aventurar ninguna fecha. Mervyng King afirmó que últimamente ha sido necesario subir los tipos para anticiparse a las previsiones de subida de la inflación y, de esa forma, no tener que aumentarlo a niveles superiores si nos retrasamos.

Aunque aseguró que el Comité de Política Monetaria espera que lo más probable es que la inflación caiga 'de forma brusca' en el segundo semestre del año, también admitió que el récord del 3% alcanzado en diciembre de 2006, tampoco era lo previsto un año antes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_