_
_
_
_
_
La lucha por Endesa

La Comisión lleva a España ante la justicia por el decreto que amplía las competencias de la CNE

La Comisión Europea ha cumplido sus amenazas y ha denunciado hoy a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por aumentar las competencias a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que pudiera imponer condiciones a la compra de Endesa por parte de la alemana E.ON. El Ejecutivo comunitario considera que vulnera la normativa europea. Por otro lado, hoy se ha conocido la fecha para presentar la mejora en sobre cerrado de las ofertas realizadas por Gas Natural y E.ON sobre Endesa, que será el 2 de febrero, "en caso de que no haya ningún obstáculo".

El Ejecutivo comunitario considera que el decreto que amplía las competencias de la CNE representa una "restricción injustificada" de los principios de libre circulación de capitales y derecho de establecimiento y por ello vulnera la normativa comunitaria. Bruselas ve "insatisfactorios" los argumentos presentados por el

Gobierno español en defensa del decreto y cree que el procedimiento de autorización previa que contempla esta norma para determinadas operaciones de adquisición "excede de lo necesario para garantizar el suministro mínimo de productos y servicios energéticos esenciales, y puede resultar disuasorio para las inversiones procedentes de otros Estados miembros, lo cual va en contra de la libertad de circulación de capitales y del derecho de

establecimiento".

La Comisión añade que la salvaguarda del interés público que alegó el Gobierno español podría haberse logrado "con medidas alternativas menos restrictivas". Además, la legislación secundaria europea "cubre claramente las preocupaciones de España a este respecto". La ley española en cuestión es el Real Decreto-Ley 4/2006, de 24 de febrero, por el que se modifican las funciones de la CNE.

En virtud de esta disposición, ha de aplicarse un procedimiento de autorización a la adquisición de participaciones en un porcentaje superior al 10% del capital social -o cualquier otro que conceda influencia significativa- en empresas que realicen, directa o indirectamente, actividades reguladas o actividades sujetas a una intervención administrativa, así como a la adquisición directa de los activos precisos para desarrollar las actividades citadas.

El Ejecutivo comunitario ya envió al Gobierno español en mayo de 2006 una carta de emplazamiento, primera fase de un procedimiento de infracción, para pedirle explicaciones sobre el decreto. En septiembre del mismo año exigió formalmente que se retirara la norma o que se enmendara. Al no haber obtenido una respuesta satisfactoria de España, ahora envía el caso al Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Desbloqueo de la OPA

Por otra parte, Manuel Conthe ha fijado hoy la fecha para presentar las ofertas mejoradas sobre la eléctrica española, "si no hay obstáculos". Uno de los "obstáculos" que podrían retrasar la fecha para presentar la mejora de las ofertas, según Manuel Conthe, sería "alguna alegación de que el mercado no dispone de información suficiente". No obstante, el presidente de la CNMV ha indicado que es "poco previsible" que esto suceda, porque "a día de hoy no hemos encontrado ninguna infracción que obligue a paralizar o no reanudar el proceso de OPA".

Endesa mejora su previsión de resultados para 2009

Precisamente hoy, Endesa ha presentado el informe sobre su previsión de resultados para 2006 y 2009. En él, estima que ganará 232 millones de euros menos que el año anterior. En 2005 ganó 3.182 millones, frente a los 2.950 millones con los que prevé cerrar el ejercicio del 2006. El descenso del resultado neto se debe, según la empresa, a la aplicación de las nuevas normas fiscales, aprobadas por el Gobierno este año. En cuanto a 2009, la compañía presidida por Manuel Pizarro estima cerrar ese ejercicio con un beneficio neto de 3.075 millones de euros, frente a los 3.000 millones que se había fijado como objetivo inicialmente.

El resultado de explotación antes de las amortizaciones (Ebitda) se situará, según las previsiones de la primera eléctrica española, en 7.140 millones de euros en 2006, un 3% más que en 2005, año en el que los resultados de explotación se situaron en 6.930 millones. En cuanto a las estimaciones de la compañía para 2009, Endesa pretende alcanzar un Ebitda de 8.500 millones de euros, es decir, un 8% más que lo que prevé para 2006.

Entre 2007 y 2009, la compañía presidida por Manuel Pizarro invertirá un total de 12.350 millones de euros, de los que 4.240 se invertirán en 2007; 4.670 millones en 2008 y 3.440 millones en 2009. La eléctrica ha destacado el fuerte crecimiento operativo en todos los negocios, el importante avance del plan de desinversiones y la continua superación de los objetivos establecidos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_