_
_
_
_
_
Siderurgia

Thyssen pierde la batalla por Dofasco frente a Arcelor Mittal

El Tribunal de distrito de Rotterdam ha desestimado la demanda interpuesta por el grupo alemán ThyssenKrupp contra Mittal Steel, con la que pretendía que el grupo anglo-indio forzara la venta de su filial canadiense Dofasco.

El Tribunal de distrito de la ciudad holandesa de Rotterdam acordó ayer desestimar la demanda interpuesta el pasado mes de diciembre por el grupo siderúrgico alemán ThyssenKrupp contra Mittal Steel, al entender que se había incumplido el acuerdo suscrito entre ambas compañías en enero de 2006.

En virtud de ese acuerdo, Mittal se comprometía a vender la siderúrgica canadiense Dofasco a Thyssen por unos 3.585 millones de euros si triunfaba su oferta de compra sobre Arcelor.

El pacto, sin embargo, no pudo materializarse ya que, en el curso de la opa lanzada por el grupo anglo-indio, Arcelor traspasó los activos de Dofasco a una fundación holandesa, denominada 3S, controlada por ex directivos de la luxemburguesa que son los únicos que pueden acordar, por unanimidad, la venta de la canadiense. Estos ejecutivos rechazaron en noviembre de 2006 disolver la fundación, tal y como le solicitaron los consejos de administración de Arcelor y Mittal Steel.

Con su demanda, Thyssen quería que Mittal obligara a Arcelor a llevar a los tribunales a 3S para forzarle a devolver las acciones de Dofasco antes de que expirara el acuerdo de enero de 2006, que vence el 27 de abril.

El Tribunal de distrito de Rotterdam, sin embargo, considera que la disolución de la fundación holandesa no puede promoverse mediante acciones judiciales. 'Mittal no puede ser obligada a hacer más de lo que ya ha hecho para persuadir a Arcelor a disolver la fundación', explicó el juez responsable, F. Van den Emster.

Thyssen admitió que, tras esta decisión, sus posibilidades de hacerse con Dofasco son 'remotas', aunque recordó que el fallo judicial todavía es recurrible. Además, insistió en la necesidad de la demanda tras el compromiso adoptado por la dirección del grupo de 'agotar todas las posibilidades' de compra de la canadiense, máxime cuando distintos asesores legales independientes le habían confirmado que 3S tenía la obligación de revertir los activos de Dofasco a Arcelor.

Desde el principio, Mittal advirtió de que las posibilidades de que prosperara una demanda eran mínimas.

El grupo alemán tiene alternativas en EE UU

Pese al fallo judicial, ThyssenKrupp mantiene sus planes para hacerse con una cuota de mercado del 5% en el sector del acero en Norteamérica, para lo que ya cuenta con planes alternativos a la adquisición de Dofasco. En concreto, el grupo construirá una planta siderúrgica en EE UU, para la que ya está valorando emplazamientos en Alabama, Arkansas o Luisiana. El pilar central de este complejo será una acería de banda en caliente a partir de desbastes (slabs) procedentes de su filial brasileña. La planta se completará con instalaciones para laminación en frío y para recubrimiento en caliente por inmersión. Su capacidad de producción será de 4.500 toneladas anuales, con una inversión de 1.800 millones de euros. A esta cifra Thyssen añadirá otros 500 millones en inversión para instalaciones en su negocio de inoxidable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_