El café de comercio justo se instala en los estantes del supermercado
El 80% de las ventas se realiza ya a través del canal tradicional
El concepto de comercio justo comienza a despegar. Muchos de los regalos que las empresas españolas han hecho durante las pasadas Navidades han tenido como protagonista una mercancía que asegura que los productores de los países pobres que la han fabricado han cobrado un salario digno, que se han cumplido sus derechos como trabajadores, que se ha fomentado el acceso de las mujeres al trabajo y se ha respetado el medio ambiente en su producción. Son las reglas básicas de la responsabilidad corporativa.
Y si este tipo de comercio ha comenzado a crecer de manera importante en España, también lo ha hecho fundamentalmente el café, verdadero producto estrella del comercio justo. Es el segundo artículo más comercializado en el mundo y por tanto también es el que más simboliza al comercio justo. 'Además representa perfectamente la llamada tasa de intercambio. Se produce principalmente en los países del Sur y se consume en los países del Norte. Es un producto muy emblemático en todo el mundo y también en España'. Así lo asegura Fernando Contreras, responsable de marketing de comercio justo de Intermón Oxfam, la ONG que se ha convertido en la primera comercializadora de café en España.
Esta entidad ha llegado ya a acuerdos con 10 grandes superficies que venden café procedente del comercio justo con toda naturalidad. Entre estas cadenas se encuentran Eroski, Alcampo, Carrefour, Caprabo o Consum, por ejemplo. Pero Intermón Oxfam no ha conseguido aún que este artículo esté presente en las estanterías de El Corte Inglés o de Mercadona. 'Es una pena porque eso permitiría que este producto llegara a mucha más gente', señala Contreras.
De hecho, según datos de la ONG, mientras que hace dos años el 60% del café de comercio justo se vendía a través de las tiendas especializadas en este tipo de comercio, en estos momentos el 80% de las ventas se realiza en comercios convencionales. Y es una tendencia que se está incrementando.
La tasa de crecimiento del café de comercio justo es del 50% cada año. 'Eso es especialmente importante en un producto como el café, en el que la demanda total es estable. Eso quiere decir que cada vez hay más consumidores que se decantan por el comercio justo', asegura el responsable de marketing de comercio justo de la ONG.
Pese a todo, el consumo doméstico de café solidario aún alcanza tan sólo el 1% del total. 'Pero eso significa 250 toneladas de café', explican desde Intermón Oxfam.
A pesar de su primacía, el café no es el único producto solidario que se ha colado en las estanterías de los supermercados convencionales. Otros, como el chocolate o la miel, le siguen en importancia. Pero sólo el petróleo mueve más divisas que el café. Un sector del que dependen unos 100 millones de personas en el mundo.
Starbucks dice que refuerza sus criterios responsables
Starbucks Coffee Company anunció la pasada semana su intención de aumentar sus cifras de café sostenible, certificado con el sello Cafe (Coffee Farmer Equity Practices). De entre las líneas de café certificado, destaca el del comercio justo, que representó en 2006 el 6% de las compras de la empresa. El café bio representó el 4% y el de conservación cultivado a la sombra, el 1%. Junto con estas cifras, alabadas por las ONG, aparecen algunas sombras en torno a Starbucks. La empresa se opone a que Etiopía registre algunas de su variedades de café, lo que permitiría a ese país tener unos ingresos extra de 69,5 millones para sus agricultores. Las variedades ya han sido registradas en algunos países como Canadá, pero el conflicto en EE UU aún no se ha resuelto.