_
_
_
_
_
Petroleras

Repsol ve difícil una subida de la opa de Gas Natural a Endesa

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, considera difícil que el consejo de Gas Natural pueda justificar una subida de la oferta por Endesa para competir con la de la alemana Eon. En su opinión, el valor de la eléctrica no ha podido cambiar tanto en un año, si bien Repsol, que tiene un 30% de la gasística, será respetuoso con la decisión del consejo, que debe tomar en breve.

Gas Natural tendrá que enseñar pronto sus cartas en la partida por Endesa que juega con Eon. En un par de semanas se verá si la gasística sube o no su oferta. Ante la pregunta de cuál es la posición de Repsol (segundo principal accionista de la gasística con un 30% del capital), su presidente, Antonio Brufau, aseguró ayer que 'tiene que ser el consejo de Gas Natural el que decida', aunque éste debe disponer de información 'que justifique una subida de su opa', que se mantiene en 22,7 euros, frente a los 34,5 de la alemana y los 37,9 euros en que cotizó ayer la eléctrica.

En un encuentro con la Asociación de Periodistas Europeos, Brufau aseguró que será 'respetuoso con la posición del consejo', aunque considera difícil que éste pueda justificar un sobreprecio tan fuerte por Endesa. Y añadió que en el último año 'no ha cambiado tanto la situación como para que esto sea así'.

Ante el temor de que sus palabras fuesen malinterpretadas, Brufau recalcó que no va a pedir al consejo 'que desista de la opa'. Sin embargo, como accionista (el primero es La Caixa con un 34%), Repsol exigirá 'una explicación en profundidad' para respaldar una decisión que la compañía debe tomar en desigualdad de condiciones respecto a Eon, que ha recibido 'información confidencial y privilegiada'. Dicha información, que Gas Natural no obtuvo de los gestores de Endesa, han permitido a la alemana, en su opinión, diseñar su oferta. Y añadió que 'habrá que ver si se va o no al proceso de sobres; si se retira y, si se acude, de dónde sale la caja'. Brufau se mostró optimista en el caso de una retirada, pues considera que 'las oportunidades se volverán a presentar'.

El presidente de la petrolera subrayó que 'Gas Natural ha ganado el 100% de los pleitos' con Endesa resueltos hasta ahora y se mostró contrario a cualquier medida cautelar.

Según ha podido saber Cinco Días, Gas Natural estaría estudiando una subida del precio (aunque también otras opciones), tras los cálculos realizados por sus asesores, según los cuales, puede competir con Eon sin incumplir el ratio de endeudamiento que le impuso en su día la CNE. La cuestión que se plantean sus accionistas, y las declaraciones de ayer de Brufau van en esta línea, es si Endesa vale su cotización. La eléctrica sigue siendo la misma, apuntó Brufau, 'y no ha habido ningún cambio regulatorio' que indique lo contrario.

'No es relevante perder un 10% de derechos políticos en CLH'

Para el presidente de Repsol 'no es relevante' que los derechos políticos en CLH se reduzcan del 25% al 15%, en alusión a la información de Expansión sobre la decisión del Gobierno de introducir esta limitación en la reforma de la ley de hidrocarburos. No obstante, Repsol recibió con gran malestar una decisión que, aunque viene de lejos, no esperaba ver en la citada reforma, pues ésta persigue la adaptación de la directiva del gas, que no incluye el petróleo. Sin embargo, Industria, que había recibido un mandato del Gobierno del 2 de abril de 2005 para reforzar la independencia de la red logística de los hidrocarburos (el programa nacional de reformas de ese mismo año incluyó la independencia del capital) ha aprovechado el cambio de la ley que regula tanto el gas como el petróleo.En tono amenazante, Brufau dijo 'que Repsol podría hacer una logística al margen' y que, al representar un 50% del negocio de CLH, a lo mejor debe plantearse 'por qué hemos de pagar las mismas tarifas que quien tiene un 7%'. Y quitó importancia a la medida porque 'seguiremos con los derechos económicos cobrando dividendo'. Embridge, con un 25%, no se verá afectada por no ser operador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_