_
_
_
_
_
Ventas

El mercado digital de música en España movió 22 millones en 2006

Las ventas mundiales de música digital a través de internet y del teléfono móvil se duplicaron en 2006, generando un negocio de 2.000 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros), un 10% del total. En España, estas descargas movieron 22 millones de euros, un 6% del mercado musical nacional.

Durante 2006 se descargaron de internet 795 millones de canciones de pago en todo el mundo, un 89% más que en 2005, cuando se contabilizaron 420 millones. Esta cifra supone que la música digital representa ya unas ventas de 2.000 millones de dólares, el 10% del mercado global musical, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que ayer divulgó su informe Digital Music Report 2007.

La IPFI, no obstante, advierte que este negocio no compensa aún la caída de las ventas de CD, salvo en EE UU, Reino Unido y Japón. 'Para 2007 esperamos que este escenario se dé, al menos, en 10 países', dijo el presidente de la IFPI, John Kennedy, quien admitió que el negocio digital se ha ralentizado con respecto a los anteriores ejercicios. Por ejemplo, en 2005 este segmento movió en torno a 1.100 millones de dólares, lo que suponía triplicar las cifras de 2004.

En España, el porcentaje de ventas digitales representó el pasado año sólo el 6% del mercado musical, con un valor aproximado de 22 millones de euros. Aunque estos datos suponen casi triplicar las cifras nacionales de 2005, están cuatro puntos porcentuales por debajo de la media mundial. 'Todavía están lejos de los resultados que se dan en los países de nuestro entorno', según dijo en un comunicado la Asociación de Productores de Música de España, Promusicae.

Esta organización, que representa el 93% de la industria musical española, alertó también de una caída del 15,3% del volumen de negocio en todos los soportes en nuestro país, donde se han generado unas ventas de casi 345 millones de euros, frente a los 407 millones facturados en 2005.

'El balance de este año es malo y muy preocupante', señaló Antonio Guisasola, presidente de Promusicae. 'Las ventas físicas han vuelto a caer, provocando que el mercado se haya reducido a la mitad en sólo seis años y aunque el mercado digital empieza a dar señales de desarrollo, su avance es demasiado lento como para compensar la caída de las ventas tradicionales', apuntó.

Descargas ilegales

Kennedy comentó, por su parte, que el mercado mundial de música cayó un 3% aproximadamente en 2006 (aunque no detalló la cantidad). También destacó la necesidad de que los gobiernos y los jueces 'ejerzan presión' para ganar camino a la piratería y preservar los derechos de los artistas.

El informe de la IPFI apunta que la proporción de usuarios europeos que regularmente 'bajan' música de forma ilegal por internet ha descendido del 18% al 14% entre 2004 y 2006, mientras la penetración de la banda ancha se ha doblado hasta un 40% en este mismo periodo.

El documento de la IFPI muestra cómo durante el año 2006 se emprendieron acciones legales contra 10.000 casos de intercambio ilegal de archivos en 18 países, entre los que se incluyen el Kazaa en Australia, Bearshare en EE UU y Kuro en Taiwán.

El informe de la IFPI también prevé para 2010 que el porcentaje de venta de música digital se eleve hasta el 25% sobre el total del negocio. Además, adelanta que este año será 'crucial' para el mercado de la música en los móviles, gracias a las innovaciones incorporadas por fabricantes de terminales celulares como Nokia o Sony Ericsson, que han lanzado teléfonos con capacidad para almacenar hasta 2.000 canciones, y al recién anunciado iPhone de Apple.

Estrategias de ventas

Virgin y Fnac, dos de los principales sitios de venta de música online en Francia, han suprimido las medidas técnicas de protección de ficheros en una parte de sus catálogos (350.000 títulos), con el fin de aumentar sus ventas en línea, según la prensa francesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_