Energía

BNP Paribas ve injustificada la prima del sector eléctrico

The Iberian Bubble, la burbuja ibérica, así titula Exane BNP Paribas su último informe sobre el sector eléctrico español. Estos expertos consideran que las valoraciones son exigentes y descartan ofertas en efectivo que las justifiquen. A partir de ahora esperan fusiones amistosas con intercambios de acciones y ampliaciones de capital.

El baile de opas que vivió el sector eléctrico español en 2006 permitió que terminara el ejercicio pasado con un rendimiento en Bolsa un 8,4% superior al resto del sector europeo. Endesa, con dos ofertas sobre la mesa -Gas Natural y Eon- y la entrada de Acciona en el accionariado, resultó la estrella indiscutible. Subió un 67,49%.

El protagonismo de Iberdrola tampoco quedó muy lejos. La compra de Scottish Power y la adquisición del 12% por parte de ACS también facilitó su escalada. Repuntó el 47,8%. Unión Fenosa, empresa donde ACS también posee el 12%, se anotó el 21,86%. Todo ello sin ahondar en el 27,14% que ganó Red Eléctrica.

La cuestión es qué se puede esperar a partir de ahora en un sector donde la especulación sobre próximas concentraciones sigue muy presente. 'El éxito de futuras opas hostiles parece muy poco probable dado el control del sector español por parte de inversores locales. No descartamos fusiones amistosas en España pero esperamos que loas operaciones estén basadas en acciones, y las valoraciones actuales sólo se justificarían en el caso de darse ofertas en efectivo', comentan los expertos de Exane BNP Paribas en su último informe sobre el sector.

Las entradas de la banca y la construcción en el sector eléctrico español en 2006 han reducido de manera significativa el capital flotante de estas compañías, que ha pasado del 71,5% al 51,8%, otro factor que dificulta operaciones hostiles.

'Las eléctricas españolas cotizan con una prima del 16% respecto al sector europeo en términos de múltiplos de creación de valor estimados para 2007 y 2008 y esto representa una barrera para más fusiones y adquisiciones en el sector ya que, en nuestra opinión, las oportunidades se presentan reducidas', añaden desde BNP Paribas.

Pese a este escenario, Endesa se presenta para esta casa como una de las opciones más interesantes. Señalan que se trata de la tercera empresa más barata del sector y consideran, asimismo, que existen importantes posibilidades para que Eon mejore su oferta vigente de 35 a 40 euros. Por ello, aconseja sobrepondera la acción, que ayer cerró a 37,35.

A partir ahora, el consejo será clave a la hora de facilitar el éxito o fracaso de Eon. Acciona con el 24,9% de la compañía, Caja Madrid con otro 10% y los accionistas indecisos tendrán la llave a la hora de facilitar si Eon logra la aprobación mínima del 50,01% del capital para que la operación salga adelante.

En cuanto a Unión Fenosa, BNP Paribas reafirma la recomendación de sobreponderar. Considera que es la más barata del sector y comentan que el mercado aún no ha valorado las ventajas de crecimiento de su plan estratégico.

Iberdrola, sin embargo, se presenta como su valor menos preferido, aconsejan infraponderar y le bajan el objetivo a 30 euros debido al riesgo de integración con Scottish Power. Consideran que creará menos valor que sola.