Huelga

Sindicatos y patronal buscarán un acuerdo que evite nuevos paros en las gasolineras

Los sindicatos CCOO y UGT se reunirán hoy con la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) y la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes (Aevecar), en un intento de parar la huelga prevista para los días 30 y 31 de este mes. Los sindicatos están dispuestos a aceptar un incremento salarial igual al IPC más el 0,6% en los tres años de duración del convenio y a rebajar el plus de trabajo en festivos de 60 a 35 euros en 2006, fijarlo en 40 euros en 2007 y establecerlo en 45 euros en 2008, según han indicado el responsable de Hidrocarburos de CCOO, Alfredo Orella, y el portavoz del comité de huelga de UGT, Miguel Aguado.

Ambos representantes sindicales han agregado que, entre las dos partes, se mantienen "importantes diferencias", pues los sindicatos comenzaron la negociación planteando un aumento de los sueldos igual al IPC más 0,75% en 2006, 2007 y 2008, mientras que los empresarios ofrecen un incremento igual al IPC más 0,6% en 2006 e IPC más 0,5% en 2007 y 2008. Si tras la reunión de hoy no se llega a un acuerdo, la huelga convocada para los días 30 y 31 afectará a casi toda España, excepto a las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa y a la Comunidad Valenciana. Además, UGT y CCOO han establecido en su calendario de huelga más paros para los días 19, 20 y 21 de febrero y 12, 13, 14 y 15 de marzo, todos ellos días laborales y alejados de puentes "para no dañar a los usuarios".

Condiciones laborales "injustas" en las gasolineras

Los sindicatos consideran que, a pesar de la alta productividad de los trabajadores españoles y de los beneficios obtenidos por el sector, los empleados de gasolineras "soportan condiciones laborales, contractuales y salariales injustas". "El problema básico", apuntó el secretario de Acción Sindical de FIA-UGT, Ramón Ruiz, "son los salarios precarios, la situación de absoluta precariedad