_
_
_
_
_
Petición

Visa exige a la CE que respete su modelo de comisiones al comercio

Visa defendió ayer su modelo de comisiones interbancarias con tarjetas frente a los inminentes ataques de Bruselas. La compañía advierte que su abolición condena al fracaso el sistema europeo de pagos electrónicos.

Visa exige a la CE que respete su modelo de comisiones al comercio
Visa exige a la CE que respete su modelo de comisiones al comercio

Los comerciantes europeos abonaron en 2005 más de 25.000 millones de euros en comisiones bancarias por cobrar con tarjetas, un flujo que la Comisión Europea (CE) y hasta 14 reguladores nacionales quiere cortar o reducir drásticamente. El presidente y consejero delegado de Visa Europa, Peter Ayliffe, advirtió ayer de los riesgos que comporta esta cruzada para la creación del SEPA, la zona única de pagos para el euro.

'Desafiar los fundamentos en que se basa la eficiencia de este mercado pondrá en peligro el SEPA', amenazó Ayliffe durante la presentación en Bruselas de los resultados de su compañía en 2006 (591,1 millones de euros en ingresos, un 10% más que en 2005).

Tanto la CE como el Banco Central Europeo conceden una prioridad absoluta al SEPA, para que en 2008, una década después de la creación de la moneda única, los consumidores europeos puedan por fin realizar pagos, transferencias o domiciliaciones bancarias en cualquier punto de la zona euro con la misma facilidad que en su país de origen.

Pero Ayliffe recuerda a Bruselas que ese nuevo sistema requiere una inversión de más de 10.000 millones. Y ante una cifra de ese calibre, el sector reclama seguridad jurídica. 'Las comisiones interbancarias son esenciales', sentencia Ayliffe. 'Y no se pueden estar cuestionando todo el tiempo. Necesitamos llegar a un acuerdo de una vez para siempre'.

Pero la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, y otras autoridades nacionales no parecen compartir ese diagnóstico. Las autoridades polacas acaban de prohibir ese tipo de comisiones. Y Kroes tiene previsto presentar el 31 de enero los resultados de una investigación sobre el sector, cuyas conclusiones preliminares ya denuncian unos desproporcionados beneficios. Y culpan que las comisiones interbancarias (las que abona el banco del comerciante a la entidad emisora de la tarjeta) por 'magnificar esos beneficios'. Bruselas no comparte la tesis de Visa y Mastercard, según la cual la supresión de las comisión interbancaria dejaría sin incentivo a los bancos para emitir tarjetas. El departamento de Kroes calcula que la emisión de tarjetas de crédito genera para esos bancos un beneficio del 65% en relación con los costes del servicio. La CE cree que, incluso sin la comisión interbancaria, las tarjetas generarán unos jugosos beneficios para las entidades.

BBVA, Caixa y Santander, contra Kroes

El informe preliminar de la comisaria Neelie Kroes sobre el mercado de tarjetas adolece de rigor económico y neutralidad, según las contribuciones presentadas por la banca a la consulta pública abierta por la Comisión.'Desde nuestro punto de vista, el informe tiene en general dos importantes carencias', inicia La Caixa su andanada contra un informe que describe un mercado de tarjetas fragmentado, caro y poco competitivo. 'La primera es su uso insuficiente del análisis económico para evaluar las preocupaciones competitivas. La segunda es el inadecuado uso de las evidencias empíricas para extraer conclusiones'. Santander califica de 'fuertemente sesgado y fallido' el análisis de la CE sobre la rentabilidad de la emisión de tarjetas.BBVA considera 'inherentemente erróneo' que la CE asuma como modelo para regular el sector algún sistema nacional de tarjetas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_