_
_
_
_
Audiovisual

John de Mol compra el 5% de Endemol ante su venta

John de Mol fundó Endemol, la situó entre las productoras de mayor éxito y se convirtió en multimillonario con su venta. Pero nunca rompió del todo los lazos y ahora lo ha demostrado con el regreso al capital de Endemol. Ha comprado un 5,15% con el objetivo de tomar posiciones ante la venta de la productora, que se acerca a su desenlace final.

Hace justo tres años que John de Mol pisó por última vez la sede de Endemol como directivo de la productora holandesa y se cumplen seis años y medio desde que la venta a Telefónica de la compañía que fundó junto a Joop van den Ende lo catapultó a los primeros puestos de la clasificación de las personas más ricas del mundo de la revista Forbes. Ahora ha regresado, con una operación que tiene mucho que ver con el proceso que tiene abierto la operadora española para vender a su vez la productora.

Y es que John de Mol nunca ha ocultado que Endemol le sigue pareciendo una compañía atractiva. También ha reconocido acercamientos de compradores potenciales -Mediaset, por ejemplo- para formar un consorcio que adquiera la productora. Pero las negociaciones se ha extendido por meses y ningún resultado se ha puesto aún encima de la mesa. De Mol no puede hacerse con Endemol en solitario, pero no tiene demasiado problema para financiar la compra de una participación minoritaria. Eso ha hecho. A través de su vehículo inversor Cyrte ha adquirido un 5,15% del capital en una operación particular que nada tiene que ver con sus negociaciones con Mediaset o alguna compañía de capital riesgo para la compra de la totalidad de Endemol, pero que le sitúa en una posición privilegiada para dar fuerza y peso a su participación en el destino final de la productora con cualquier comprador.

120 millones de inversión

De Mol ha regresado a Endemol a la mitad del precio al que lo vendió

La inversión de John de Mol no ha sido revelada y la compra de las acciones ha podido prolongarse en el tiempo, puesto que la obligación de comunicar adquisiciones en la Bolsa de Ámsterdam -en la que cotiza Endemol- sólo se activa cuando se supera el 5%. Con todo, a precios de cotización de ayer la posición del magnate tiene un valor de 120 millones de euros, puesto que la productora vale algo más de 2.280 millones.

Este precio significa dos cosas. La primera, que el regreso de De Mol a la compañía que fundó se produce a la mitad del precio al que vendió a Telefónica, aunque hay que recordar que la compra se realizó en acciones y que la Endemol que cotiza no incluye la filial francesa. La segunda, que la productora acaba de duplicar su valor desde la OPV en la que Telefónica colocó el 25% del capital. El viernes pasado, Endemol superó por primera vez los 18 euros por acción, desde los nueve euros de salida en noviembre de 2005.

Con esta revalorización, las plusvalías latentes que acumula Telefónica en su filial holandesa se han disparado. A los precios actuales, las ganancias brutas que obtendría por la venta de su 75% estarían por encima de los 1.000 millones. Y se trata de una plusvalía que está más cerca de realizarse.

Es cierto que la intención de Telefónica de vender Endemol tiene ya varios años de antigüedad. De hecho, la colocación en Bolsa fue una manera de poner precio a la productora y forzar una subida en las ofertas que estaba recibiendo por ella. Pero ahora el desenlace está más cerca. John de Mol no es ajeno a ello y el momento elegido para desvelar su presencia en el capital no ha sido casual.

La operación que ha desbloqueado la venta de Endemol es la resolución del conflicto con los directivos de la filial francesa. El acuerdo ya se ha cerrado, así que a la productora sólo le queda comprar esta división para incluirla dentro de la parte que cotiza. El precio oscilará entre los 300 y los 500 millones de euros y permitirá a Telefónica vender toda su participación en Endemol, sin ningún remanente. También elevará el precio de la transacción final y permitirá que se acelere. El grupo italiano Mediaset parte bien colocada en la pugna y nunca ha ocultado su interés, aunque también hay firmas de capital riesgo interesadas. Cualquier quiniela, por supuesto, incluye el nombre de John de Mol.

Archivado En

_
_