_
_
_
_
_
AMF

Ultimátum a Pinault para que decida si hace una opa a Suez

La autoridad bursátil francesa (AMF) ha dado un ultimátum a François Pinault para que decida si lanza o no una opa sobre Suez. A su vez, Jacques Chirac volvió a defender la fusión entre la citada compañía y Gaz France, operación a la que volvió a calificar de estratégica para Francia y Europa.

El consejo de la Autorité des Marchés Financiers (AMF) señaló ayer que su comité de regulación se reunirá el próximo 9 de enero para establecer un plazo máximo de tiempo para que François Pinault decida si presenta o no una opa sobre Suez, que podría superar los 70.000 millones de euros (su capitalización supera los 50.500 millones). El pasado martes, en medio de numerosas especulaciones y tras requerimiento de las autoridades bursátiles, Pinault aseguró que 'todas las opciones estás abiertas'.

De no presentar la oferta en ese plazo, el magnate, máximo accionista de Gucci y la Fnac, se vería obligado a esperar seis meses antes de poder cambiar de opinión.

Lo cierto es que el futuro de Suez ha vuelto a convertirse en una cuestión de estado. Jacques Chirac defendió ayer la fusión entre la empresa y Gaz de France (GdF), plan paralizado hasta julio por el Consejo Constitucional de Francia. El presidente de la República dijo que la operación es estratégica para el país y para Europa. Sus palabras eran pronunciadas después de que en círculos financieros galos se especulase con el apoyo de Chirac a Pinault dada la amistad entre ambos. Aunque, el político ha sido también uno de los partidarios de la unión entre GdF y Suez como fórmula para defender a esta última de la amenaza de la italiana Enel.

Además, algunos miembros del Gobierno se han mostrado reticentes a la oferta de Pinault, que podría incluir la venta de los activos energéticos de Suez a GdF. De ser así, el Estado, máximo accionista de la gasista, podría verse obligado a pagar una prima, algo que no ocurriría en el caso de una integración de ambas sociedades.

La fusión ha sido criticada por los sindicados y el Partido Socialista francés, rechazo que podría tener efectos reales si Ségoléne Royal gana en las elecciones presidenciales de abril.

En la polémica también ha terciado Etienne Davignon, consejero de Suez, que advirtió que la firma tiene otras opciones si falla la fusión con GdF y declaró que no necesitan ningún socio para sobrevivir. Más información en la página 14

Albert Frere señala sus actuales preferencias

Albert Frere, vicepresidente y mayor accionista de Suez a través de GBL (posee un 8% y un 11,5% de los derechos de voto), aseguró ayer que prefiere una fusión de la compañía con Gaz de France (GdF) a una posible oferta de François Pinault. El veterano inversor, que tiene un gran protagonismo en el sector energético francés dada su participación del 3,9% en Total, señaló que Suez necesita una mayor presencia en el segmento del gas. Frere acudió ayer a la tradicional recepción anual que Jacques Chirac mantiene con los líderes empresariales del país en el Palacio del Elíseo. El magnate, que se sentó entre los presidentes de Suez, Gerard Mestrallet, y LVMH, Bernard Arnault, saludó posteriormente al presidente de la República. En este sentido, el semanario Marianne ha publicado que Frere y Arnault estudian una opa sobre Suez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_