_
_
_
_
Finanzas

La Caixa vende su participación en Suez por 675 millones de euros

La Caixa volvió ayer a sorprender con una nueva venta, el 1,35% que controlaba en la francesa Suez. Por esta operación ha ingresado 675,6 millones de euros, con unas plusvalías de 280,9 millones. En un año ha realizado enajenaciones que le han reportado 2.100 millones de plusvalías.

La Caixa vende su participación en Suez por 675 millones de euros
La Caixa vende su participación en Suez por 675 millones de eurosREUTERS

La Caixa tiene prisa y no para de ejecutar plusvalías. Lleva acumuladas en un año casi 2.100 millones de euros de ganancia por la venta de una parte de sus participadas. Quiere desprenderse rápido de todas aquellas participaciones industriales y financieras que no considera estratégicas y centrarse más en el negocio de banca y de seguros. Pretende comprar un banco en Europa y potenciar su filial de seguros, Caifor, en la que participa al 50% con el belga holandés Fortis, a quien quiere comprar su participación.

El 21 de diciembre anunció su salida del Sabadell, al vender a diversos inversores el 12,45% del capital que controlaba desde el año 2001. Por esta venta ingresó 1.295 millones, y obtuvo unas plusvalías de 651 millones.

Ahora la caja catalana sorprende con la venta del 1,35% que controlaba en la francesa Suez por 675,6 millones de euros y unas plusvalías netas de 280,9 millones. La Caixa entró en el grupo de servicios, energía y medio ambiente francés en noviembre de 1999. La enajenación de esta participación se ha realizado por partes durante los últimos días, en plena crisis de la proyectada fusión con Gaz de France, por el interés de Pinault. Los principales compradores son accionistas históricos de Suez, explica la entidad catalana.

La caja explica las ventas en su política de reestructuración de su cartera

La caja que preside Ricardo Fornesa está dando un vuelco a su cartera de participadas. Fornesa, de hecho, ya anunció en la última asamblea que su proyecto pasaba por reducir el peso de la cartera industrial y centrarse en algunas participaciones.

Poco tiempo después dio más pistas. La caja está diseñando una fórmula novedosa: crear un holding financiero en el que se aglutinará gran parte de las participaciones empresariales de la caja valoradas en más de 20.000 millones de euros, para sacar al Bolsa una parte significativa de esta sociedad. El 25% inicialmente, para ampliarlo a un tope del 49%.

La operación anunciada ayer, como las anteriores realizadas a lo largo del pasado ejercicio, tienen su explicación precisamente en este proceso de reestructuración de su cartera, según argumenta la propia caja.

En 2006 se desprendió del 12,45% del Sabadell, del 46,35% de Crédit Andorrá, vendió el 39,4% de la inmobiliaria Colonial, CaixaBank France, del 1% de los bonos que poseía en Endesa y del 2,25% del brasileño Banco Itaú. Antes, ya había vendido su 30% en Panrico en 2005, en una operación en la que obtuvo 300 millones de euros, y el 5% de Endesa, que supuso el pistoletazo de salida a su política de desinversiones. Pero estás no serán las únicas desinversiones. El mercado sigue apostando por más ventas, e incluyen incluso a su participación del 12,5% en Repsol YPF, algo que desmiente la caja. En la actualidad controla el 35% de Gas Natural; el 12,5% de Repsol; el 19% de Abertis; el 5% de Telefónica; el 23% de Agbar; el 94% de Port Aventura; el 16% del portugués BPI y el 30% de Occidental Hoteles, entre otras.

El grupo francés se quedará en Agbar

Lyonnaise des Eaux (hoy Suez Lyonnaise) pacto con La Caixa en 1991 las bases de su dilatada relación en la participada Aguas de Barcelona (Agbar). Ambos socios crearon Hisusa, una sociedad en la que el grupo francés cuenta con el 51% del capital. La caja mantiene el resto. Hisusa es el primer accionista de Agbar, con una participación del 47,19%. La marcha de Endesa del capital de Agbar en 2004 incrementó la importancia de Suez como socio tecnológico, que se ha plasmado especialmente durante los últimos 12 años en las inversiones realizadas en América Latina, actualmente en franca retirada. En julio pasado, los dos socios de Hisusa renovaron los pactos parasociales en Agbar, anunciando que Suez seguirá en el capital de la compañía de servicios. En el mismo sentido, el comunicado emitido ayer por La Caixa reafirmaba estos acuerdos. Con todo, hay que tener en cuenta que Suez está en pleno proceso de fusión con Gaz de France, y que los citados pactos de julio contemplan la posibilidad de disolver Hisusa en caso de común acuerdo entre los socios.

Más información

Archivado En

_
_